Ganadería - Porcino


Lorca abrirá en 2019 primer centro de inseminación artificial porcino de la Región


Lorca - 2017-11-08 15:13:22
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


El primer centro regional de inseminación artificial de porcino de la Región de Murcia abrirá sus puertas en Lorca en 2019 y permitirá aumentar la producción de los procinocultores, según ha asegurado hoy el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Francisco Jódar.

El centro regional se creará a partir de las instalaciones con que cuenta en la actualidad la Agrupación de Desarrollo Sanitario de Lorca (Adespolorca), con el fin de incrementar las instalaciones y tener capacidad para albergar 22 verracos en adecuadas condiciones de bienestar animal, así como su dotación con nuevo material de laboratorio.

Según Jódar ofrecerá sus servicios, sin ánimo de lucro, a todos los ganaderos de porcino de la Región que lo demanden, de manera especial en explotaciones pequeñas y medianas.

El departamento de Jódar colabora con la asociación aportando 55.000 euros para la ampliación, mejora de las instalaciones y dotación de nuevos medios para la creación de este primer centro regional.

El consejero ha recordado que Murcia es la segunda provincia con mayor censo de ganado porcino y que en la actualidad cuenta con unas 1.500 explotaciones activas con 158.000 cerdas reproductoras, lo que supone más de cuatro millones de cerdos de cebo anuales.

Los municipios de Lorca y Puerto Lumbreras albergan casi la mitad de las explotaciones regionales de esta especie, con un censo aproximado de 50.000 reproductoras y 676.200 plazas de animales de cebo.