Agricultura - Cereales


COAG: Extremadura sólo ha sembrado una cuarta parte del cereal por la sequía


Mérida - 2017-11-08 15:15:19
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


La sequía ha provocado que los agricultores extremeños únicamente hayan sembrado por el momento un cuarto de la superficie que se destina habitualmente por estas fechas al cultivo de cereales, ha dicho hoy el presidente de COAG de Extremadura, Juan Moreno.

Según ha explicado a EFE, ya debería haberse sembrado el 70 por ciento de la superficie total destinada a la campaña del cereal de 2018, unas 200.000 hectáreas, y sin embargo sólo se han llevado a cabo estas tareas a día de hoy en algo más de 52.000 hectáreas.

La escasez de lluvias ha hecho que muchos terrenos destinados a este cultivo en la región estén hoy muy secos y que, por lo tanto, los agricultores duden en depositar en ellos las semillas.

Así, las esperanzas puestas inicialmente en las lluvias caídas en Extremadura durante la pasada semana se han disipado finalmente pues no se ha recogido el agua que se esperaba para garantizar el inicio de la siembra.

Según ha explicado el dirigente agrario, en el caso de que se produzcan precipitaciones en las próximas semanas la situación se podría solventar y, aunque con retraso, sembrarse las hectáreas donde aún no se han iniciado las labores.

En caso contrario, de persistir la sequía, las repercusiones de cara a la producción de 2018 podrían ser importantes.

Moreno ha recordado cómo el cereal es uno de los cultivos que más padece cualquier circunstancia climatológica adversa pues, aunque la siembra se realice sin problemas, su evolución puede verse afectada por episodios de nevadas, un calor por encima de lo habitual o tormentas en invierno y primavera.

Ha recordado las dificultades que sufre el sector agrario regional los últimos tiempos y ha pedido a las administraciones públicas una mayor implicación ante la crisis que padece el sector del cereal.