El Foro internacional convierte a Salamanca en la capital del ibérico los días 13 y 14 de noviembre


Salamanca - 2017-11-08 18:59:54
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


El I Foro Internacional del Ibérico, que se celebrará en Salamanca el 13 y el 14 de noviembre, congregará a cocineros de primer nivel, entre ellos quince estrellas Michelín, ganaderos, industriales, científicos, hosteleros y distribuidores para analizar la realidad de un producto único, el cerdo ibérico.

Cocineros de la talla de Diego Guerrero Ricard Camarena, Pepe Solla, Elena Lucas, Juanjo López, Esther Manzano, Javier Estévez, Luis Alberto Lera, Víctor Martín o Juan Vargas, entre otros, explicarán sus trabajos de investigación sobre la cocina del cerdo ibérico en el I Foro Internacional del Ibérico.

El encuentro, que se celebrará en la capital salmantina los días 13 y 14 de noviembre, reunirá también al mexicano Roberto Ruiz, al argentino Estanis Carenzo, al peruano Omar Malpartida o el italiano Guiseppe Ianotti, quienes mostrarán cómo introducir el ibérico en otras cocinas.

A su vez, el pastelero Jordi Butrón indagará sobre el uso de la manteca en la pastelería tradicional y moderna, han explicado hoy fuentes de la organización de un certamen, que promueven el Ayuntamiento de Salamanca y el portal gastronómico GastroActitud.

Este I Foro, que prevé congregar a más de medio millar de profesionales, incluye debates y mesas redondas, un concurso de cocina, con Martín Berasategui como presidente del jurado, demostraciones gastronómicas en vivo y las I Jornadas de Cocina con Ibérico "Gastroibérico Week", que tendrán lugar del 10 al 19 de noviembre, con la participación de un total de 31 restaurantes de Salamanca.

Las mesas redondas reunirán a los profesionales más importantes del sector para abordar la exportación de los productos del ibérico y las denominaciones de origen con representantes de las de Guijuelo, Los Pedroches, Huelva y Dehesa de Extremadura.

Del mismo modo, se analizará la forma en la que el ibérico puede ayudar a dinamizar el turismo de las zonas productoras y el tema de cómo defender el concepto ibérico como producto de calidad.

Tras la inauguración oficial, en la que participará la consejera de Cultura y Turismo de Castilla y León, María Josefa García Cirac, la conferencia titulada "Señas de identidad del ibérico: cultura gastronómica", del crítico gastronómico de El País, José Carlos Capel, abrirá las sesiones de trabajo.

La importancia de la carne de cerdo ibérico en una alimentación saludable o qué piezas son más adecuadas para según qué usos en la cocina son también algunos de los aspectos a analizar por expertos en esta materia.

Publicidad
noticias
+
vistas