Ganadería - Leche


La falta de formación es "un gran problema" para contratar personal en granjas lácteas


Lugo - 2017-11-09 11:36:16
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


La falta de formación se ha convertido en "un gran problema" a la hora de buscar y de contratar la "mano de obra ajena" que hoy es necesaria para mantener el funcionamiento de las explotaciones de leche en Galicia, de modo que este será uno de los temas centrales de las XV Xornadas Técnicas de Vacún de Leite, que se están celebrando en Lugo.

El presidente de la Diputación de Lugo, Darío Campos, fue el encargado de inaugurar esta mañana, en el auditorio de la Facultad de Veterinaria, esta nueva edición de las Xornadas Técnicas de Vacún de Leite, que organiza la Sociedade Cooperativa Galega (Seragro).

En declaraciones a Efe, una de las organizadoras de este congreso, Belén Guerreiro, subrayó que "la necesidad de mano de obra ajena" en las explotaciones lácteas gallegas será una de las grandes novedades del programa de este año en lo que se refiere a la temática que analizarán los expertos invitados.

En ese sentido, precisó que "hasta este momento en las explotaciones no era algo prioritario, pero ahora vemos que sí empieza a serlo, porque están mucho más dimensionadas" y porque la edad media de los titulares también es más elevada, ante la falta de relevo generacional.

"La gente es muy mayor y se necesita personal contratado para hacer las labores", precisó, y por otra parte, "los jóvenes quieren tener una calidad de vida que no tuvieron sus padres, no quieren estar atados las 24 horas a la explotación".

Sin embargo, a pesar de esa necesidad, resulta "muy complicado" encontrar el perfil adecuado en el mercado laboral, porque "aparece mano de obra, pero la falta de cualificación es un gran problema".

"Las escuelas de capacitación agraria fueron cerrando y se echa de menos cierta formación, por lo menos una información mínima sobre lo que es una vaca", zanjó.

Publicidad
noticias
+
vistas