CC.AA. - Extremadura


UPA-UCE cifra en 23 millones de euros las pérdidas de los apicultores extremeños


Mérida - 2017-11-09 14:17:39
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


La organización agraria UPA-UCE cifra en 23 millones de euros las pérdidas de los apicultores extremeños con motivo del descenso de la producción, que tiene su origen en el exceso de calor y la presión de los abejarucos sobre las abejas.

La campaña de este año arroja unos resultados "catastróficos", con pérdidas de entre el 50 y el 60 por ciento, tanto en miel como en polen, por lo que la producción estimada rondará los 2.8000.000 kilos, según han afirmado hoy representantes de UPA-UCE.

Este detrimento afecta a colmenas, miel y polen, ha afirmado el secretario de Ganadería y Olivar de esta organización, Antonio Prieto.

Extremadura cuenta con más de 630.000 colmenas repartidas entre unos 1.550 apicultores.

Por todo ello, UPA-UCE Extremadura propone que se haga efectivo el pago de las ayudas agroambientales antes de final de año, el acceso a préstamos bonificados, conseguir mejoras en el seguro apícola, así como la aplicación de medidas para controlar la presencia del abejaruco.

En este sentido, UPA-UCE pondrá en valor la importancia de la apicultura en la V Feria de Apicultura y Turismo de Las Hurdes, que se celebrará del 10 al 12 de noviembre en Caminomorisco.

Esta feria es un referente nacional e internacional dentro del sector de la apicultura y en ella se abordarán temas, como los seguros agrarios en la apicultura, el uso de fitosanitarios, el problema del despoblamiento, medio ambiente y trashumancia apícola

Esta organización valorará los seguros agrarios como la única herramienta de renta en la apicultura y hará hincapié en buscar una solución para la trashumancia apícola en todo el territorio nacional.

Además, el tema de los fitosanitarios y su aplicación a la apicultura será también objeto de debate para conseguir una mejora dichas aplicaciones. Las jornadas también contarán con distintas ponencias que están enmarcadas dentro de las necesidades que tiene el sector en este momento.

Publicidad
noticias
+
vistas