Comerciantes de cereales denuncian ante la CNMC las ayudas de Castilla y León a las cooperativas


Valladolid - 2017-11-13 14:55:32
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


La Asociación de Comercio de Cereales y Oleaginosas (Accoe) ha denunciado ante la Comisión Nacional de Mercados de la Competencia (CNMC) ayudas de la Junta de Castilla y León para potenciar el cooperativismo, por considerar que "fomentan la discriminación" y alteran el mercado.

Así lo ha apuntado Accoe en un comunicado en el que detalla que la denuncia concierne al Decreto 34/2016, sobre Entidades Asociativas Agroalimentarias Prioritarias y sus socios de Castilla y León y la Orden AYG/632/2017 por la que se conceden subvenciones para la mejora de estructuras de la producción agraria, dentro del programa castellanoleonés de desarrollo rural para 2014-2020.

Para la patronal de comerciantes, las regulaciones "incluyen disposiciones que discriminan abiertamente la iniciativa privada y favorecen una vez más la competencia desleal en favor de las cooperativas", lo que contraviene "la libertad de comercio, uno de los pilares de la Constitución y de la Unión Europea (UE)".

Como ejemplo, el secretario general de Accoe, José Manuel Álvarez, ha explicado, en declaraciones a Efeagro, que el decreto obliga a vender a los socios de cooperativas el 60 % de su producción, mientras que la orden concede 10.000 euros a los jóvenes que se incorporen a cooperativa.

"Esto supone una distorsión del mercado, los agricultores harán que sus hijos se incorporen a las cooperativas prioritarias y estarán obligados a vender allí el mencionado 60 %", según Álvarez.

Además, según Accoe, en el capítulo de ayudas a la inversión la adhesión a una cooperativa supone un incremento del 10 % y puntúa más en el baremo.

Accoe ha opinado, en el comunicado, que "los reiterados ataques por parte de la Consejería (de Agricultura de Castilla y León) con llamativos titulares en prensa, calificando de regalos las iniciativas, representan una voluntad manifiesta de distorsionar la libre competencia en el sector".

La regulación, según los comerciantes, "a la larga limitará a los agricultores su capacidad de decisión y privará a muchas medianas y pequeñas empresas castellanoleonesas de su posibilidad de subsistencia".

Accoe ha añadido que solicitó reuniones para tratar el asunto con la consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, así como la incorporación a la Comisión de Política Agraria y Agroalimentaria y a los órganos consultivos en el sector agrario y agroalimentario sin haber recibido hasta la fecha respuesta.