Castilla y León posiciona al porcino ibérico como "cultura y dinamizador del turismo"


Salamanca - 2017-11-13 15:15:22
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


La consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, María Josefa García Cirac, ha situado hoy al porcino ibérico como un elemento de cultura y dinamizador del turismo en el apartado gastronómico en el marco del "rico, variado y puntero" sector agroalimentario de la Comunidad.

García Cirac ha inaugurado hoy el I Foro Internacional del Ibérico que hasta mañana se celebra en la capital salmantina como "lugar idóneo" con la participación de cocineros consagrados, que suman trece estrellas Michelín, y un destacado número de profesionales de diferentes ámbitos relacionados el sector.

Durante su intervención se ha referido al "variado, rico y puntero" sector agroalimentario, con una gastronomía "excelente que conjuga a la perfección innovación y tradición, tecnología y artesanía" y que proporciona a Castilla y León "una rica y variada despensa con más de 250 productos agroalimentarios, 61 de ellos con el distintivo de figura de calidad".

Ha recordado que Salamanca agrupa el 60 % de la cabaña porcina de Castilla y León, Comunidad que es referente "nacional e internacional".

Asimismo, ha defendido la relevancia del ibérico por haber contribuido a "la consolidación de una gastronomía que es un recurso turístico único y diferenciado, de reconocimiento nacional e internacional".

Ha añadido que la comunidad cuenta con más de 5.500 establecimientos, con capacidad para 450.000 comensales, que se traduce en "476 millones de impacto económico" en 2016, un 34 por ciento más que en el año anterior.

Teniendo en cuenta que la gastronomía es la segunda actividad más valorada por los visitantes, después de los monumentos, García Cirac ha observado el "gran acierto" del I Foro Internacional del Ibérico por "potenciar el turismo gastronómico" y reconocer a la gastronomía como "cultura de nuestra tierra y sociedad".

Asimismo, ha hecho hincapié en el nexo entre cultura y gastronomía en las más de 400 actividades culturales que se desarrollan en la comunidad y ha situado al ibérico como "dinamizador turístico" que permitirá difundir la riqueza regional en certámenes nacionales e internacionales.

Ha revelado que el Gobierno regional trabaja junto al Ayuntamiento de Guijuelo en la puesta en marcha de la Ruta del Ibérico con el objetivo de difundir "aún más" el turismo gastronómico.

La participación de profesionales de la gastronomía y de la industria en el Foro constituye para la consejera "una buena oportunidad para mirar hacia atrás y ver los esfuerzos realizados para llegar hasta donde nos encontramos".

Por su parte, el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, ha apuntado la "fuerte" apuesta municipal por la gastronomía de la mano del sector, a través de fórmulas como "Salamanca para comérsela" o "Saborea Salamanca".

Para Fernández Mañueco, este I Foro representa un "proyecto ambicioso que sitúa a Salamanca como referencia del sector del ibérico" al congregar a sus "mejores representantes" para abordar el producto "desde un punto de vista culinario, nutricional, de la calidad o la promoción turística, entre otros".

También el presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, ha intervenido para destacar la "vinculación histórica por tradición" del ibérico con la provincia de Salamanca y la apuesta de la institución provincial a través de la Ruta de las Matanzas Tradicionales.

Por último, la directora del I Foro Internacional del Ibérico, Julia Pérez Lozano, ha mostrado su entusiasmo por reunir en Salamanca "a todo el sector del ibérico, un producto tan emblemático para la gastronomía española", y ha confiado que la cita sea "el primer grano de arena" para seguir todos juntos en torno a este producto.

Publicidad
noticias
+
vistas