Asaja denuncia dos nuevos ataques de lobos en Ávila con dos terneros muertos


Ávila - 2017-11-14 11:22:04
Valoración:       0 votos.
Archivado en: Ataques Lobo


La Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (Asaja) ha denunciado hoy dos nuevos ataques de lobos que han acabado con la vida de dos terneros de unos días en explotaciones de vacuno extensivo los municipios abulenses de La Horcajada y Medinilla.

Según ha informado esta organización agraria a través de un comunicado, ambos ataques se produjeron el pasado fin de semana en estos municipios situados a unos 80 kilómetros al oeste de la provincia de Ávila, en el límite con la de Salamanca.

Asaja ha precisado que los agentes medioambientales de la Junta de Castilla y León han certificado que se trata de sendos ataques de lobo.

Por ello, esta organización ha reiterado a la Administración autonómica la necesidad de "efectuar nuevos controles poblacionales" en Ávila, teniendo en cuenta "el incremento de ataques al ganado por parte de los lobos".

Igualmente, ha solicitado "la actualización de los baremos de las indemnizaciones por los daños ocasionados, en tanto en cuanto se busca una solución definitiva, de la mano de las autoridades europeas para lograr disminuir la población gracias al uso del control poblacional como herramienta preventiva y de dotar de la necesaria seguridad jurídica a la Junta para llevarlos a cabo".

Asaja ha recomendado a los ganaderos que den parte de estos ataques a los agentes medioambientales "de forma inmediata", antes de que transcurran 48 horas, incluyendo fines de semana y festivos.

La Junta de Castilla y León ha aconsejado que los animales no se trasladen del lugar donde fueron encontrados y que se tapen con plásticos para evitar la acción de otros depredadores o carroñeros, a la espera de la llegada de los agentes que puedan certificar el ataque de lobo.