Ganadería - Porcino


Una experta reclama más investigación para revalorizar el producto del cerdo ibérico


Salamanca - 2017-11-14 14:04:40
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


La jefa de la Unidad de Nutrición Clínica y Dietética del Hospital Universitario de La Paz (Madrid), Carmen Gómez Candela, ha pedido "más investigación" para revalorizar el producto del cerdo ibérico y que analice las cualidades del embutido.

Gómez Candela, por otra parte, ha echado en falta una "mayor cultura" de este producto en la población española, ha declarado a los periodistas antes de pronunciar en Salamanca la conferencia titulada "La carne del cerdo ibérico en una alimentación saludable", dentro del I Foro Internacional del Ibérico que hoy se clausura.

La doctora ha destacado que en España, el único país con cerdo ibérico, "falta una mayor número de trabajos de investigación que den valor a su producto", y lo ha equiparado con los realizados sobre el huevo o sobre el aceite de oliva extra.

De esta manera se pondrá de manifiesto "la importancia que tiene el cerdo en la dieta", por lo que ha reclamado una ingesta de carne "de entre dos y tres veces por semana", siempre que sean "buenas piezas y de buena calidad".

Para una alimentación saludable, ha añadido, se hace necesario "variedad y en proporciones lógicas", caso de la carne del cerdo ibérico por el "buen tipo de grasa que contiene".

La jefa de Unidad de Nutrición Clínica y Dietética del Hospital Universitario de La Paz también ha explicado que es necesario una "mayor cultura" culinaria para que el ciudadano sepa distinguir entre las piezas de carne que va a consumir, y ha aconsejado que "sean piezas magras".

"Las cualidades del cerdo ibérico son excepcionales, por lo que debemos romper con el mito que indicaba que su carne era especialmente dañina para el hombre", pero para ello aún se necesitan más trabajos de investigación", ha explicado.

En la sesión de esta mañana también ha participado el periodista y experto en gastronomía Javier Pérez Andrés, quien ha moderado un coloquio sobre "El ibérico como elemento dinamizador del turismo", en el que han participado los directores generales de Turismo de Castilla y León, Extremadura y Andalucía.

Pérez Andrés ha explicado a Efe que es "fundamental" unir el turismo y el cerdo ibérico, sobre todo en una comunidad como la de Castilla y León con gran importancia en el sector "y en la que se deberían priorizar las visitas a la dehesa, un ecosistema único, como forma de dar valor al cerdo ibérico.

Publicidad
noticias
+
vistas