Ganadería - Porcino


La Asamblea de Anprogapor muestra su "incertidumbre" por la bajada de precios del cerdo


Madrid - 2017-11-15 20:39:08
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


La Asamblea General Ordinaria de la Asociación de Productores de Ganado Porcino (Anprogapor) ha mostrado hoy su preocupación por la bajada mundial de precios del producto y ante la "incertidumbre" para buscar vías que le permitan ser más competitivos en los mercados internacionales en 2018.

Así lo ha asegurado en declaraciones a Efeagro el director de Anprogapor, Miguel Ángel Higuera, quien ha señalado que la depreciación del precio del cerdo en el segundo semestre de 2017 es algo que preocupa, aunque este ejercicio debería cerrarse en positivo porque en la primera mitad del año "hubo precios aceptables".

De cara al año que viene es respecto a los expresan más preocupación, porque la Unión Europea (UE) está perdiendo competitividad respecto a países comercializadores como Estados Unidos o Canadá que están reforzando su presencia en China, en perjuicio de los productos comunitarios.

La asamblea ha estudiado, además, "qué cambios" ven necesarios para "mantener o incrementar" las exportaciones y "tener precios aceptables".

Han analizado los riesgos que supone el avance de la Peste Porcina Africana (PPA) por el Este de Europa y han convenido la necesidad de afrontar una reducción del consumo de antibióticos en el ganado, ya que España está a la cabeza de su uso en el ámbito comunitario.

Entre otros asuntos, la Asamblea General ha planteado el "reto" de "revalorizar" la imagen del purín, "explicando a la sociedad" que se trata un fertilizante orgánico cuyo uso es más beneficioso para el medio ambiente que uno inorgánico.

La reunión ha sido clausurada por el secretario general de Agricultura y Alimentación, Carlos Cabanas, quien ha subrayado la capacidad estratégica del sector porcino y sus "grandes posibilidades" de futuro, según ha indicado el ministerio en un comunicado.

Un futuro que, según Cabanas, estará marcado por las demandas que definen el actual modelo agroalimentario europeo, "en continua evolución", y que planteará como reto la adaptación del sector a la "nueva realidad productiva" europea en materia medioambiental y de sanidad animal.

Según ha señalado, España ha adquirido un "compromiso firme" en la lucha contra el cambio climático y la reducción de emisiones contaminantes, particularmente de amoníaco, lo que "exige la ayuda y colaboración del sector porcino en ese desafío".

Ha indicado que en materia de resistencia a los antimicrobianos, "todo apunta" a que se van a endurecer los requisitos para la utilización de medicamentos veterinarios.

Para atender a ese "desafío", Cababas ha destacado el lanzamiento por parte del Gobierno del Plan de lucha contra la resistencia a antimicrobianos.

En cuanto a los mercados, ha alertado sobre la necesidad de ajustar los niveles productivos para evitar "posibles burbujas".