Tecnología - Sanidad Animal


Extremadura destaca la normalidad de la campaña contra la tuberculosis bovina


Mérida - 2017-11-21 13:23:11
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


El director general Agricultura y Ganadería, Antonio Cabezas, ha dicho hoy que la campaña contra la tuberculosis bovina se desarrolla "con normalidad" en la región ya que ha "saneado" a unas 827.000 reses y la incidencia es ahora del 0,18 por ciento.

Así lo ha aseverado en Mérida ante la Comisión de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias, Territorio, Administración Local e Interior, Urbanismo y Transporte de la Asamblea de Extremadura junto a su homólogo en la Dirección General de Medio Ambiente, Pedro Muñoz, ante las que ambos han comparecido a petición propia.

Cabezas ha explicado que la campaña transcurre por encima de las espectativas iniciales y que acabará en las próximas semanas, la primera fase sobre el ganado vacuno, con un total de unas 827.000 cabezas de reses saneadas en 9.906 explotaciones investigadas.

La prevalencia de la enfermedad en las explotaciones es ahora del 3,8 por ciento, lo que supone que el 58 por ciento de las explotaciones que durante este año han contado con algún animal afectado ya no están dañadas y que en la última exploración de saneamiento ganadero únicamente 388 han registrados reses afectadas.

También ha explicado Cabezas que en 2015 la prevalencia por animales era del 1,11 por ciento, que se pasó al porcentaje del 0,79 en 2016, que en la media de 2017 se ha llegado al 0,5 -un 55% menos que en 2015- y que ahora la incidencia final es el del 0,18%.

En cuanto a las nuevas explotaciones ganadera, la incidencia es del 3,63 por ciento cuando en 2015 era de más del 10 porcentual.

Las zonas más afectadas son las de Navalmoral de la Mata, con el 12 puntos más que la media regional, Jerez de los Caballeros, Mérida y Trujillo, aunque con menores índices.

Asimismo, ha dicho que la sequía ha intensificado el problema debido a la "interconexión" entre especies ganaderas y cinegéticas en los bebederos.

Con respecto al sector del caprino, ha señalado que la situación es positiva si se tiene en cuenta que es la primera vez que se aborda en su globalidad en unas 3.500 explotaciones investigadas y la prevalencia es a fecha del 7 de este mes del 5,98 por ciento en explotaciones y del 3,46% en animales.

Cabezas ha añadido que se ha publicado del Decreto de indemnizaciones por el sacrificio de animales con unas ayudas que pasan del 75 al 85 por ciento y que no perjudicará a nadie.

Por su parte, Pedro Muñoz ha explicado que han autorizado 468 actuaciones ante jabalíes y ciervos, y que se han "agilizado" los trámites a los ganaderos afectados por le enfermedad.

A su vez, la diputada del PP María Auxiliadora Correa ha señalado que si ha bajado el índice de prevalencia ha sido por el notable sacrificio de reses, cuyos propietarios están "desprotegidos".

La parlamentaria de Podemos Irene de Miguel ha criticado las medidas "restrictivas" de la Junta en este tema ya que abocan al abandono de la actividad ganadera, por lo que ha pedido "más empatía y flexibilidad" para el sector y que sus representantes comparezcan ante la Comisión parlamentaria.

Por otro lado, ante una pregunta del PP sobre la convocatoria de ayudas para el desarrollo sostenible en áreas protegidas de reproducción de especies Pedro Muñoz ha dicho que hay un presupuesto de 2,8 millones de euros en el lapso 2017-2019 para temas como la protección de especies amenazadas.

Asimismo, la directora general de Política Agraria Comunitaria (PAC) ha dicho, tras una pregunta del PP sobre las propuestas del Grupo de Expertos de la región, que habrá "una reforma intermedia" de la PAC y que ese Grupo trabaja para trasladar a Bruselas peticiones contra la despoblación rural y reducir la burocracia.

Otra pregunta del PP ha sido sobre la reestructuración de los servicios de transporte público de viajeros por carretera, ante lo que el director general de Transporte, ha señalado que en enero de 2018 empezarán a funcionar la nuevas concesiones de los 44 contratos y que este año han contado con unos 865.000 viajeros, a lo que ha agregado que para 2017 el presupuesto es de 26 millones de euros para las rutas escolares.

Publicidad
noticias
+
vistas