Ganadería - Porcino


El sector porcino apuesta por la internacionalización ante el reto tecnológico


Barcelona - 2017-11-22 17:04:54
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


El sector porcino apuesta por la internacionalización de sus productos en un contexto marcado por retos como el tecnológico y opciones de consumo alternativas, como el vegetarianismo y el veganismo.

Esta ha sido la tesis expuesta en un encuentro celebrado esta mañana entre representantes de empresas del sector como Enrique Tomás, Noel Alimentaria, Grupo Jorge, Splendid Foods y Espuña.

El empresario catalán Enrique Tomás, dueño de la cadena de venta de jamones que lleva su nombre, ha defendido que para la internacionalización de un producto es esencial que el personal autóctono que lo conoce y trabaja con él también sea exportado en este proceso. "El jamón no se manda, se lleva", ha ilustrado.

Tomás ha recalcado que se debe "evangelizar" sobre cuál es el producto que uno exporta para que así el nuevo mercado pueda ver por qué es atractivo y por qué debería apostar por él.

En esta misma línea se ha mostrado el director de innovación y desarrollo de Noel Alimentaria, Jaume Planella, quien ha razonado que para exportar no sólo se tiene que conocer el mercado de destino, sino que también se debe "hablar su mismo idioma".

Para Planella, esto pasa por conocer al cliente al que uno se quiere dirigir y que, según las características que éste tenga, se deberá determinar cuál es la estrategia que seguir en cada país.

En este proceso de apertura a nuevos mercados, la asimilación de las nuevas tecnologías, tanto las oportunidades como las amenazas que estas pueden suponer para las empresas porcinas, es uno de los desafíos al que el sector se enfrenta.

Es por ello por lo que algunas de las empresas presentes en el encuentro como Espuña, Splendid Foods y Noel Alimentaria han subrayado que toda la información que generan ahora los usuarios debe servir para definir sus estrategias.

Por ejemplo, el consejero delegado de Splendid Foods, David García-Gasull, ha explicado que su compañía ha incorporado herramientas de análisis de datos para poder estar permanentemente examinando la información de los clientes y adaptarse a las necesidades que éstos tienen.

García-Gasull también ha señalado que los gustos de los clientes están cambiando, en referencia al alza del vegetarianismo y el veganismo, por lo que el sector porcino también se debe adaptar a ello.

En ese sentido, Planella ha enfatizado que su empresa está dando alternativas para absorber esas nuevas opciones y evitar así que se reduzca el consumo global de sus productos.

El director de la asociación catalana de productores porcinos de Cataluña Porcat, Ricard Parés, ha remarcado que estas opciones de consumo alternativas no son algo pasajero y que cada vez tendrán más peso.

La consecuencia de esta alza del vegetarianismo y el veganismo es que el sector porcino tiene mala imagen, según Parés, por lo que el director de Porcat ha acentuado que se debe trabajar conjuntamente con las asociaciones defensoras de los animales, como sucede en países como Alemania.

Parés ha argumentado que el sector, que sacrifica 20 millones de cerdos al año en Cataluña y cuenta con 6.000 exportaciones en la región, debe responder a las preocupaciones de estas asociaciones y asegurarles que se cumple con la normativa.

"Lo que está afectado no es tanto el consumo porcino, sino la imagen del sector", ha argüido Parés.