PAC - General


UPA eleva las pérdidas del campo hasta 3.600 millones de euros por la sequía


Madrid - 2017-11-23 13:38:24
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) ha cifrado las pérdidas de la agricultura y la ganadería españolas en lo que va de año en más de 3.600 millones de euros, lo que sitúa al sector primario en "una crisis gravísima".

 

En un nuevo informe, esta organización ha detallado los problemas y pérdidas que está sufriendo el sector y plantean soluciones, tras apuntar que "el Gobierno no está haciendo lo suficiente para luchar contra este grave problema", que califican de "emergencia nacional".

 

La UPA ha afirmado hoy, a través de un comunicado, que el Ejecutivo "no ha puesto en marcha ningún plan específico de lucha contra esta lacra ni ha destinado ayudas a los más afectados".

 

Según el documento, sólo en cereales, maíz y remolacha, las perdidas superan los 1.200 millones de euros; en el olivar ascienden a 800 millones y, en el viñedo, a los 500 millones, entre otros.

 

Ha recordado que el último año hidrológico ha llovido un 18 % menos de lo normal, lo que ha situado los pantanos al 37 % de su capacidad, el nivel más bajo desde 1995.

 

Según el informe, "la sequía afecta ya a toda España y a todos los sectores", tanto agrícolas como ganaderos.

 

"La escasez continuada de precipitaciones, unida a las temperaturas excesivamente elevadas, ha incidido muy perjudicialmente en todos los cultivos de secano y en la ganadería, al verse mermados o suprimidos los pastos y cultivos forrajeros", ha indicado la organización agraria.

 

Según ha especificado, "esta sequía meteorológica ha derivado en una insuficiencia de recursos hídricos en los embalses, motivando fuertes restricciones en los regadíos en gran parte del país, y por tanto, ocasionando graves problemas en los cultivos de regadío".

 

Entre los efectos ocasionados en el campo, ha referido la falta de agua de bebida y de pastos para el ganado extensivo y el encarecimiento de los forrajes en ganadería, los problemas en los regadíos, la falta de "tempero" para las siembras, "la enorme pérdida de rendimiento en cultivos y producciones" y "la posible pérdida de ayudas de la PAC, de mantenerse la regulación actual".

 

Entre las medidas de apoyo necesarias, UPA pide que se destinen ayudas directas a los afectados, la convocatoria urgente de la Mesa de la Sequía y que se establezcan excepciones a la normativa "para no perjudicar aún más a los agricultores y ganaderos afectados"



	   ------------------------------------
	   Pérdidas en 2017 (Millones de euros)
	   ------------------------------------
	   Ganadería
	   ---------
	   Vacas nodrizas:               447
	   Ovino de carne:               267
	   Caprino de carne:             23,9
	   Vacuno de leche:              183
	   Apicultura:                   60
	   
	   Agricultura
	   -----------
	   Cereales, maíz, remolacha:    1.248
	   Olivar:                       800
	   Viñedo:                       500
	   Girasol:                       35
	   Almendro:                      65
	   ------------------------------------
	   TOTAL                         3.629
	   ------------------------------------
	   Fuente: UPA