PAC - General


Las plantas de purines valoran la "sensibilidad" del Supremo que les da razón sobre su vida útil


Madrid - 2017-11-23 13:56:11
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


El presidente de la Asociación de Empresas para el Desimpacto Ambiental de los Purines (ADAP), Josep Capdevila, ha valorado la "sensibilidad" que ha mostrado el Tribunal Supremo (TS) en un auto en el que anula una normativa del Gobierno que estipulaba una vida útil de 15 años para las plantas de purines.

Capdevila ha asegurado a Efeagro que este auto demuestra que "no era de recibo" la Orden ETU/555/2017, de 15 de junio, del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital (Minetad) en la que se estipulaban esos 15 años de vida útil, lo que supondría la pérdida de rentabilidad de estas instalaciones, muchas de las cuales habían cerrado en 2014 tras la reforma energética que recortaba el montante de ayudas que recibían.

Según recoge el auto, consultado por Efeagro, el Supremo alega que la sentencia que emitió en su día sobre la Ley de reforma energética -consecuencia de los recursos presentados por algunas plantas a la citada reforma- no anulaba el artículo que recogía una vida útil de 25 años.

El Minetad no lo entendió así y elaboró una Orden en junio pasado en la que volvía a abordar este asunto para rebajar dicha vida útil a 15 años.

Este auto corresponde al proceso judicial comenzado en su día por Energyworks San Millán, pero Capdevila espera que los siguientes vayan "en la misma línea".

Ha considerado que es una "buena noticia" porque "seguramente" permitirá que cerca del 80 % de las instalaciones existentes vuelvan a abrir sus puertas.

Desde la organización agraria COAG, han valorado esta decisión del Supremo y han pedido a las administraciones estatales y autonómicas agilizar los trámites necesarios para reabrir las instalaciones.

Asimismo, ha pedido que los años que las plantas han permanecido cerradas como consecuencia del "recorte" del Gobierno no computen dentro de los 25 años de vida útil que la Ley de reforma energética establece.

COAG calcula que la reapertura de las plantas facilitará a 2.000 granjas la gestión anual de más de 2.500 millones de litros de subproductos.