Ganadería - Leche


La OPL denuncia la pérdida de 590 ganaderos en España desde enero de 2017


Hoznayo - 2017-11-23 19:34:27
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


La Organización de Productores de Leche (OPL) de España ha denunciado hoy que desde enero de 2017 el sector lácteo ha perdido en el país 590 ganaderos, a los que ha unido el descenso de un 6 por ciento de 2015 a 2016 en el número de productores.

Son algunos de los datos que se han abordado hoy en la segunda jornada de la asamblea general de la European Milk Board (EMB), que se celebra desde ayer en un hotel de Hoznayo (Entrambasaguas) y en la que ganaderos de doce países productores de la Unión Europea han compartido datos "alarmantes" para el sector.

En una nota de prensa, el portavoz de la OPL, José María Álvarez, ha lamentado que la "sangría" de ganaderos no se ha detenido y que, "hoy por hoy", es "imposible" crear nuevas vaquerías "empezando desde cero".

También ha destacado que en 2001 se contabilizaban en España 53.480 ganaderías y que, en la actualidad, se ha perdido un 72,5 por ciento de ellas.

"Aquí pasa algo muy grave y es que tenemos más gente comprando leche que vendiéndola. Tenemos mucho parásito, gente que vive de comprar al productor y revender a la industria de leche, porque realmente a la industria española le interesa este juego", ha apuntado.

Asimismo, la vicepresidenta de la EMB y presidenta de la asociación de productores holandesa, Sieta van Keimpema, ha considerado que el consumidor "debería dejar de comprar" en aquellos supermercados españoles donde "se regala" leche, ya que de este modo "se devalúa completamente" el valor del producto y, con ello, el trabajo de los productores.

La segunda jornada de la asamblea general de la European Milk Board ha incluido una visita a la granja Mojante, situada en la localidad de Suesa, para conocer, entre otras cuestiones, cómo se trabaja en una explotación cántabra, los tiempos de siembra y recogida de los alimentos del ganado o la cantidad de grasa en leche.