Ganadería - Leche


El precio en origen de la leche de vaca remonta en España a niveles de marzo de 2015


Madrid - 2017-11-27 20:22:03
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


El precio en origen de la leche cruda de vaca ha remontado en España a niveles de marzo de 2015, colocándose en los 31,26 euros/100 kilos en septiembre pasado, según el informe sectorial publicado por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama).

Los datos reflejan que el precio en origen se ha mantenido muy estable en todo 2017, prácticamente ajeno a las fluctuaciones estacionales típicas de cada año, y se ha revalorizado especialmente desde julio pasado.

El vicepresidente de la Organización Interprofesional Láctea (Inlac), Ramón Artime, ha asegurado a Efeagro que a pesar de esa subida hay otros países de la Unión Europea con mayores repuntes porque invierten una mayor parte de su producción en la elaboración de queso, nata, mantequilla o leche en polvo; productos que "ahora mismo están generado valor añadido".

En España, en su opinión, se sigue apostando mucho por la leche líquida; de hecho, más del 70 % de la leche cruda de vaca que se obtiene se destina a venta para consumo directo, según la última estadística de recogida de leche y productos elaborados por las industrias del Mapama.

Artime ha recordado que desde Inlac llevan "tiempo" lanzando el mensaje de apostar por más valor añadido porque "no estamos aprovechando" la situación.

Ha lamentado que el ganadero y el transformador se "acomoden" cuando las crisis de precios remiten y no "den pasos" para estar prevenidos y afrontar futuras recesiones.

A pesar de la mayor valorización de la leche cruda, aún está lejos de alcanzar los récord de 2014 cuando llegó a colocarse en el entorno de los 38 euros/100 kilos a principios de ese ejercicio.

Publicidad