Ganadería - Porcino


Tejerina: El cambio de nombre a DOP Jabugo implicará avanzar en comercialización


Madrid - 2017-11-27 20:32:29
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha asegurado que el cambio de nombre de la Denominación de Origen "Jamón de Huelva" a "Jabugo" "significará avanzar en la comercialización" de sus productos ibéricos.

Así lo ha manifestado hoy durante su participación en el acto celebrado en Madrid para presentar en la capital la nueva denominación que ya fue aprobada oficialmente por la Unión Europea en marzo de este año.

La ministra espera que el nombre de Jabugo, conocido "dentro y fuera" de España, se traduzca en más negocio y ha recordado que ya en 2016 esta DO incrementó sus ventas un 20 %.

Ha indicado que "hay palabras" que el consumidor las atribuye "directamente" a productos de calidad y "jabugo" es una de ellas por lo que valora que la nueva denominación sirva para proteger "jurídicamente" este término en el mercado.

Según García Tejerina, "es la primera vez" que la Unión Europea aprueba un cambio de denominación de una DOP e IGP ya reconocida previamente, lo cual a su juicio demuestra "el magnífico espíritu de colaboración" entre administraciones y el sello certificador para hacerlo posible.

En su intervención no ha pasado por alto la norma de calidad del ibérico aprobada en enero de 2014 -cuando estaba al frente del Departamento Miguel Arias Cañete-, una ley que era necesaria ante la "falta de transparencia y control" que había en el mercado con este "producto único".

A su juicio, esta normativa refleja ahora "todas" las realidades productivas y los intereses del sector "bajo las premisas irrenunciables de la calidad, la transparencia y la correcta información al consumidor".

La ministra ha informado asimismo de que el estatuto del consejo regulador de la DOP "Jabugo" está en la última fase de tramitación en el Ministerio y calcula que se publicará dentro de un mes en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Por su parte, el presidente de la DOP "Jabugo", Guillermo García Palacios, ha indicado que han sido "40 años" de trabajo para conseguir este cambio de nombre que era necesario ante "la falta de protección" de la que adolecía.

Según García, esta falta de protección "ha provocado un uso fraudulento" de la marca Jabugo y esa "defensa" era algo "importantísimo para nuestro sello de calidad".

Ha agradecido la labor conjunta de los ganaderos, del sector industrial y de las administraciones para conseguir proteger la "marca agroalimentaria más importante de España".

La DOP "Jabugo" impulsará su imagen internacional con actos promocionales como el celebrado recientemente en los campos Elíseos de París y quiere además convertirse en el "motor" del desarrollo económico de Huelva y del resto de Andalucía, ha asegurado.

La directora general de Industrias y Cadenas Agroalimentarias de la Junta de Andalucía, Rosa Isabel Ríos, ha manifestado que el cambio de nombre es una apuesta "valiente e inteligente" para defender un término que es "mágico" en "todo" el mundo porque se asocia a la "calidad y a la excelencia".

Ha subrayado el apoyo que han recibido de instituciones como la Junta "desde el primer momento" y espera que a partir de ahora todo esto se traduzca en un mayor desarrollo económico en la zona amparada bajo esta denominación de origen.

El alcalde de Jabugo, Gilberto Domínguez, ha incidido en que el cambio de denominación era "un reclamo de toda España y el resto del mundo" para que, "por fin", cuando el consumidor vaya a comprar un jamón etiquetado con el término 'jabugo' "tenga la garantía de que compra una pieza única".

A pesar de ello, ha asegurado que todavía hoy hay industriales que "usan el nombre de forma fraudulenta" por lo que ve necesario "unir esfuerzos" para combatirlo.

La DOP está delimitada por 31 municipios del entorno del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche y muchas de sus dehesas están declaradas Reserva de la Biosfera por la Unesco.

La media anual de piezas amparadas ronda los 100.000 jamones y paletas cuyo valor supera los 20 millones de euros, según el informe facilitado por la DOP.

La denominación espera que el año que viene todos sus productos en pieza entera ya salgan al mercado con el precinto y la vitola de la DOP "Jabugo" ya que actualmente continúan con el precinto y vitola de la DOP "Jamón de Huelva".

Publicidad
noticias
+
vistas