Tecnología - Sanidad Animal


Badiola: Los casos puntuales de EEB atípica no tienen mucha relevancia para la sanidad


Madrid - 2017-11-28 20:28:45
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


El presidente del Consejo General de Veterinarios de España, Juan José Badiola, ha asegurado que los casos esporádicos de Encefalopatía Espongiforme Bovina (EEB) atípica "no tienen mucha relevancia" para la salud pública, en relación al último caso detectado en una explotación de Salamanca.

En declaraciones a Efeagro, Badiola -experto en esta enfermedad, conocida como "mal de las vacas locas"-, ha señalado que "aparentemente" la cepa atípica no tiene relación con "los sistemas convencionales" de transmisión y contagio de la EEB clásica, es decir, a través de la alimentación.

No obstante, ha informado de que aún "no se saben bien" las características de patogenia de esta enfermedad y su capacidad zoonótica.

Badiola ha apuntado que la aparición de la EEB clásica sería "más preocupante" que la atípica y ha recordado que erradicar totalmente una enfermedad "cuesta mucho", por lo que ha restado valor a estos casos esporádicos.

De hecho, actualmente se detectan en España entre uno o dos casos de EEB atípica, lo que no ha modificado la designación, en mayo de 2016, de España como país con riesgo insignificante de EEB.

Publicidad
noticias
+
vistas