Herrera ofrece su colaboración al ministerio de cara a la futura PAC del 2020


Valladolid - 2017-11-30 13:47:12
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, ofreció ayer su colaboración al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente para definir el plan estratégico de la Política Agraria Común de cara al 2020, que será "esencial" para el futuro del sector en la Comunidad.

Durante su discurso en los IV Premios del Campo, organizados por el diario El Norte de Castilla y celebrados en Valladolid, el presidente ha reconocido que el presente año ha sido "muy duro" para el sector agrícola y ganadero en España y en Castilla y León, por lo que ha animado a todos los profesionales del sector a seguir "empujando" y "no tirar nunca la toalla".

Debido a estas inclemencias climatológicas, Herrera ha agradecido a los 10.500 profesionales que este año han contratado un seguro agrario para sus explotaciones, pues ese es "el camino a seguir", ya que "no se puede jugar todo el futuro de una campaña al tiempo que haga un año".

En referencia a las futuras negociaciones de la PAC, el presidente ha asegurado que ya esta misma mañana 65.000 agricultores de Castilla y León han percibido el 70 por ciento de estos fondos comunitarios y todo "gracias a los esfuerzos" puestos en marcha por "todas las administraciones implicadas".

Ya sobre los retos del futuro del sector, el presidente ha señalado que son tres los objetivos principales, el primero, el "rejuvenecimiento" del campo; el segundo, conseguir que las ayudas comunitarias se gestionen de manera "más ágil" y, por último, lograr que estos fondos lleguen al "mayor número posible" de profesionales.

También momentos antes de la ceremonia, la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha mandado su apoyo a todos los agricultores de España, en un año "especialmente malo" debido a las inclemencias del tiempo y la "prolongada sequía".

En este sentido, la ministra también ha señalado a la PAC como un elemento "esencial" para el futuro del sector, unas ayudas que son "innegociables" y que España siempre "peleará" ante la Comisión Europea para hacer prevalecer "los derechos de los agricultores nacionales".

Ya durante la gala, el principal homenajeado en esta IV edición y ganador del premio 'Miguel Delibes' al desarrollo rural ha sido el empresario soriano Emiliano Revilla, fundador de la empresa Embutidos Revilla, que vendió a una multinacional holandesa para después ejercer su actividad en el mundo inmobiliario.

Durante la ceremonia los asistentes han dado un caluroso aplauso a este empresario que en 1988 fue secuestrado por la banda terrorista ETA, que lo mantuvo preso durante 249 días, experiencia que le valió para regresar a su tierra para impulsar el desarrollo industrial y empresarial.

Otro de las menciones especiales ha sido para la empresa vinícola Protos, que se ha alzado con el galardón especial por sus 90 años de vida y por haber contribuido al nacimiento de la Denominación de Origen Ribera de Duero desde su bodega en Peñafiel.

Además de estas dos menciones, el diario ha repartido otros reconocimientos, como el premio 'Mujer Emprendedora', que ha recaído en manos de tres mujeres artesanas del queso de Hinojosa del Duero (Salamanca) como son María de los Ángeles Bartol Romo, su hermana Isabel Bartol Romo y María Isabel Bartol Gómez, de Queso Cynara.

Mientras, el premio 'Juventud' ha sido para María Ferrero, titular de una explotación de mil hectáreas de remolacha, maíz, trigo, cebada o girasol, repartidas entre la localidad vallisoletana de Villanubla y Fuentes de Ropel, en Zamora.

Asimismo, el jurado de esta edición también ha hecho una mención especial al joven agricultor Eduardo Gómez, quien el pasado mes de julio perdió una pierna mientras intentaba limpiar su cosechadora.

El más reivindicativo de la noche ha sido el burgalés Nicolás Serna, quien ha alzado con el premio al 'Agricultor Profesional', por su plena dedicación al duro cultivo de la patata y quien ha aprovechado la ocasión para pedir a las administraciones que intercedan en las fluctuaciones "siempre a la baja" del precio del tubérculo.

Por último, las legumbres de Castilla y León han sido galardonadas con el premio al 'Mejor Alimento', por la importancia de su cultivo en la Comunidad y sus bondades culinarias.

Publicidad
noticias
+
vistas