CC.AA. - Andalucía


Cooperativas andaluzas: La reforma de la PAC supondrá el fin de la política común europea


Sevilla - 2017-11-30 21:08:30
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


Las Cooperativas Agroalimentarias de Andalucía han rechazado las primeras directrices anunciadas por la Comisión Europea sobre la futura reforma de la Política Agraria Común (PAC) porque "conllevará el fin de la política común europea y dañará el funcionamiento del mercado único".

Tras la primera comunicación de la PAC post-2020, presentada ayer por el comisario de Agricultura, Phil Hogan, el Consejo Rector de Cooperativas Agroalimentarias ha alertado de que el documento de la CE "supone iniciar el desmantelamiento de la, hasta ahora, política más común de la UE, en un momento en el que, dada la coyuntura internacional, debería apostarse por un reforzamiento adicional".

Además, Cooperativas Agroalimentarias rechaza la "renacionalización de la PAC que se propone el recorte sustancial de ayudas que se vislumbra" y el cambio "drástico" en la distribución de las ayudas, lo que puede conllevar "desequilibrios importantes en el sector, tanto en rentas como empleo".

Para esta organización, resulta "especialmente grave" que la Comisión Europea "vuelva a olvidarse de los mecanismos de gestión de mercados y las medidas para el reequilibrio de la cadena agroalimentaria, indispensables para garantizar el futuro del sector más allá de las ayudas".

De hecho, asegura que, si las explotaciones no son rentables en el mercado, no tendrán capacidad para llevar a cabo inversiones en innovación, imprescindibles para mantener la competitividad y afrontar la adaptación al cambio de modelo productivo y energético que se avecina y que la Unión Europea apunta como objetivo.

Por tanto, para Cooperativas Agroalimentarias es "imprescindible" invertir en medidas estructurales que ayuden a alcanzar una mayor eficiencia y a compensar el coste de producir alimentos que, elaborados por agricultores, ganaderos y sus cooperativas, el mercado, todavía hoy, no remunera.

La futura PAC debería garantizar el futuro y la competitividad de las explotaciones e impulsar la organización y concentración del sector productor a través de las organizaciones de productores de carácter empresarial para fortalecer al eslabón más débil de la cadena.

Publicidad
noticias
+
vistas