Castilla y León esperará a tener un conocimiento más profundo para analizar la futura PAC


Valladolid - 2017-11-30 21:09:23
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


La portavoz de la Junta y consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, ha afirmado hoy que las primeras directrices anunciadas por la Comisión Europea sobre la futura reforma de la Política Agraria Común (PAC) son un documento "muy incipiente" que habrá que analizar para valorarlo o criticarlo.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Marcos ha sostenido que el principal factor desconocido es el presupuesto, ya que éste condiciona las políticas que vayan a desarrollarse, y aunque se ha mostrado partidaria de algunas de las líneas trazadas, ya confiado en que poco a poco vayan aclarándose otras sobre las que Castilla y León tiene más dudas.

Entre las primeras, las que cuentan con "muchos elementos" a favor de la posición de Castilla y León, figuran el intento de rejuvenecimiento del sector agrario, la simplificación administrativa y la protección del medio ambiente.

Además, aunque en este caso por ausencia en el documento, Marcos ha respaldado que no figure la aportación de los Estados miembros de la que en algún momento se había hablado, ya que Castilla y León defiende una "PAC europea, que no dependa" presupuestariamente de los Estados.

Sobre los elementos de las directrices que generan más "inquietud" en Castilla y León, la consejera ha citado las denominadas "estrategias individualizadas" por cada país, ya que en opinión de Marcos puede significar que la reducción de burocracia en el ámbito europeo se traslade a los Estados.

En la misma rueda de prensa, preguntada por las críticas lanzadas ayer por la organización agraria UCCL por las ayudas vinculadas a la sequía, Marcos ha dicho que no puede estar de acuerdo con la afirmación de que las ayudas no están llegando a los agricultores, ya que según el último registro han sido ya 200 millones los solicitados como préstamo bonificado.

"No sé de dónde tienen los datos", ha concluido la consejera.