Ganadería - Ovino


Una de cada cuatro granjas de ovino de leche podría cerrar en 2018, según UPA


Madrid - 2017-12-09 17:32:41
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


La cuarta parte de las explotaciones dedicadas al ovino de leche en España ve peligrar su supervivencia en 2018, según la Unión de Pequeños Agricultores (UPA), que señala a las fuertes presiones de algunas grandes industrias lácteas sobre los ganaderos como la causa de esta situación.

Tanto los precios que están ofreciendo las empresas a los productores, como las condiciones de los contratos ponen en "serio riesgo de desaparición" a muchas explotaciones, ha afirmado UPA.

Según ha asegurado la organización en un comunicado, en el último año ya han echado el cierre en España casi 170 granjas de ovino lácteo, de las 6.500 explotaciones que existen.

Esta situación es generalizada en todo el país, ha explicado, pero "es especialmente grave en Castilla-La Mancha y en Castilla y León".

A pesar de que los precios de la leche de oveja en origen continúan "estables dentro de la gravedad", las primeras ofertas que están llegando para los contratos del año próximo son "realmente preocupantes" y no permitirán revertir la tendencia de cierre de explotaciones, ha indicado.

Entre septiembre de 2016 y de 2017 esta situación ha llevado a abandonar sus explotaciones a 167 ganaderos y ganaderas en toda España, un dato que UPA ha calificado como "dramático".

Además, a su juicio la gran distribución está volviendo a banalizar el queso puro de oveja, con ofertas reiteradas a 5,50 o 6 euros por kilo, en un producto de alto valor añadido, que de esta manera está perdiendo posicionamiento y valor ante los consumidores.