Ganadería - Porcino


Más de 1.400 dehesas inscritas en la DOP Jabugo, que produce 100.000 piezas año


Huelva - 2017-12-11 11:39:35
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


Un total de 1.411 dehesas, con una superficie de 352.190 hectáreas, están inscritas en la Denominación de Origen Protegida Jabugo, que produce anualmente alrededor de unas 100.000 piezas, cuyo valor económico estimado en el mercado supera los 20 millones de euros.

Según los datos facilitados a Efe por el Consejo Regulador de la DOP, más de la mitad de las dehesas inscritas, con una superficie cercana al 60 por ciento, están localizadas en la provincia de Huelva, si bien también engloba dehesas de Badajoz y Sevilla, en mayor medida, y de otros territorios como Córdoba, Cáceres, Cádiz o Málaga, aunque de forma casi testimonial.

En cuanto a las empresas elaboradoras inscritas -mataderos, salas de despiece, secaderos y bodegas- el número asciende a 38, de las que 28 corresponde a bodegas, que son las que comercializan los jamones y paletas amparados.

El 50 % de ellas están localizadas en Jabugo, seguida de Cumbres Mayores (21,43 %); Cortegana (10,47 %); Aracena (7,14 %), y Aroche, Corteconcepción y Santa Olalla del Cala (3,57 %).

En cuanto al volumen de piezas producidas, apenas representa el 0,25 %o de los jamones que se comercializan en España, siendo su destino, principalmente, internacional.

La producción amparada, situada en esa media de 100.000 piezas, depende de la cantidad y calidad de la bellota en cada montanera, lo que es un factor "limitante" que impide el crecimiento desmedido de la DOP Jabugo.

Las piezas amparadas por la DOP se identifican con dos elementos de control: un precinto de color negro que se coloca en la pieza en el momento del sacrificio y una vitola de color negro de la DOP, que se coloca en la pieza una vez que ha finalizado su elaboración.

Debido al reciente cambio de nombre de la DOP -hasta el mes de marzo se conocía como Jamón de Huelva-, el Consejo Regulador tiene que hacer frente a un período transitorio en lo relativo a la identificación de sus piezas en el mercado.

Publicidad
noticias
+
vistas