La consejera Marcos pide a la UE que garantice la financiación de los pagos básicos de la PAC


Bruselas - 2017-12-11 20:07:33
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


La consejera de Agricultura de Castilla y León, Milagros Marcos, pidió hoy a la Comisión Europea (CE) que "garantice" la financiación de los pagos directos de la Política Agrícola Común (PAC) y manifestó sus "dudas" ante el modelo de "subsidiariedad" que plantea en sus primeras directrices de reforma.

En declaraciones a la prensa durante el Consejo de ministros de Agricultura y Pesca que se celebra hoy y mañana en Bruselas, Marcos pidió a la CE que aporte "información clara" sobre el modelo de financiación que propone, "antes de seguir avanzando en el diseño de los modelos".

La consejera se refirió así al nuevo sistema de implementación de las ayudas que planteó la CE en su primera comunicación (líneas generales para la reforma de la PAC, antes de una propuesta oficial), con el que busca dar más libertad a los países y regiones.

Según esta idea, que no presenta números concretos a la espera de que se plantee el nuevo Marco Financiero Plurianual (en mayo de 2018), cada país tendrá que desarrollar un plan estratégico, aprobado posteriormente por la CE, en el que deberá establecer cómo alcanzar los objetivos.

En este sentido se pronunció también la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, quien sostuvo que el documento presentado por la CE "deja la puerta abierta a la cofinanciación en el primer pilar".

"Eso desde España lo rechazamos tajantemente", subrayó.

La consejera mostró su preocupación por el hecho de que, "si bien podría permitir avanzar hacia objetivos" nacionales, podría perjudicar "el objetivo común que es tener una PAC fuerte, bien financiada y sostenible en el tiempo, apoyada íntegramente en el pilar básico y en las ayudas directas de la UE".

"Hay dudas en cuanto a la financiación que va a tener en cuanto al modelo de subsidiariedad", recalcó.

También manifestó su temor a que este cambio traiga "mayor complejidad en la gestión" de esta política, "una desigualdad entre países y unos desequilibrios de lo que puede ser la unidad de mercado".

Marcos propuso programar "reuniones técnicas" que dejen claro "cuál va a ser la financiación", con "mecanismos que permitan a agricultores y ganaderos ester en igualdad de condiciones en los mercados y una mejor posición en la cadena de valor".

"Realmente la preocupación es que los fondos que ahora mismo reciben nuestros agricultores y ganaderos sigan llegando y tengan la garantía de que van a funcionar de cara a una mayor competitividad", concluyó la consejera.

Publicidad
noticias
+
vistas