Tecnología - Sanidad Animal


Córdoba recibirá más de 300.000 euros para programas de sanidad animal


Córdoba - 2017-12-14 13:47:01
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


La provincia de Córdoba recibirá un total de 313.175 euros en ayudas para programas de sanidad animal y que serán concedidas a las Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganadera (ADSG) de Córdoba.

En rueda de prensa, el delegado de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Francisco Zurera, ha informado de que se trata de un complemento a otros dos pagos previos efectuados durante el 2017, un esfuerzo adicional de la Consejería de Agricultura en el ámbito de la sanidad animal.

Para el delegado, con estas ayudas se respalda la labor que desarrollan las Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganadera en Córdoba e inciden en la estrecha colaboración entre la Administración andaluza y el sector, que se ha demostrado una fórmula eficaz y eficiente para aplicar los programas sanitarios en la cabaña ganadera.

Zurera ha expuesto que la mejora de la calidad sanitaria, la rentabilidad de las explotaciones ganaderas y el adecuado abastecimiento a los mercados requieren un nivel sanitario elevado que solo puede lograrse con la mejor organización del sector ganadero, tanto en la lucha y erradicación de enfermedades, como en el mantenimiento y creación de estructuras defensivas ante el riesgo y aparición de enfermedades exóticas.

Durante el 2017 se han ejecutado pagos en tres fases correspondientes a la anualidad de ejecución del año previo, de tal forma que con este último pago, las ADSG cordobesas se han beneficiado de un total de 1.567.306 euros en el 2017.

La ADSG es la asociación constituida por ganaderos para la elevación del nivel sanitario-zootécnico de sus explotaciones mediante el establecimiento y ejecución de programas de profilaxis, lucha contra las enfermedades animales y mejora de sus condiciones higiénicas, que permitan mejorar el nivel productivo y sanitario de sus productos.

Cada Agrupación de Defensa Sanitaria Ganadera se considera como una unidad tanto a efectos del desarrollo del programa sanitario como de las subvenciones que les correspondan.

Las ADSG contribuyen a elevar el nivel sanitario de las explotaciones ganaderas y vertebrar los distintos subsectores, al tiempo que sirven de red de transferencia tecnológica para todos los profesionales.

Finalmente, Zurera ha recordado que Córdoba es "líder ganadero en la región" y destaca por ser la "primera cabaña ganadera en vacuno de leche, en porcino ibérico y en ovino, por lo que la sanidad animal es una cuestión estratégica para la provincia".

Publicidad
noticias
+
vistas