Martínez Arroyo resalta los "datos espectaculares" del sector agrario manchego en 2017


Toledo - 2017-12-14 14:52:18
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


El consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, ha destacado hoy los "datos espectaculares" de crecimiento económico registrados este año en el sector agrario, entre ellos que "en una sola incorporación de jóvenes agricultores" se haya logrado que 1.218 se conviertan en empresarios agrarios.

Así lo ha destacado Martínez Arroyo, durante la firma esta mañana en Toledo de la ampliación del protocolo de financiación preferente a los agricultores y ganaderos profesionales, al que se han sumado dos nuevas entidades, Unicaja y Bankia.

El consejero ha indicado que esta ampliación es "un paso más en la apuesta por la generación de liquidez en el sector agrario, junto con el acuerdo firmado para facilitar financiación a los jóvenes que se han incorporado en la última convocatoria, 1.218, la cifra más alta en una sola convocatoria en la región", ha subrayado.

De esta manera, ahora, los profesionales de la agricultura y la ganadería en la región podrán acceder a préstamos para capital circulante -hasta 30.000 euros- a un interés de Euribor + 1 por ciento, durante los próximos dos años, independientemente de la situación del mercado o de los efectos de la climatología en la producción, en cualquier momento del año.

En este contexto, Martínez Arroyo ha asegurado que "nos encontramos en un año muy importante para la agricultura regional", un sector que pese a verse afectado por la sequía y diversos fenómenos meteorológicos, se encuentra en el "mejor momento donde nunca antes se habían alcanzado cifras tan espectaculares".

En este sentido, ha valorado que los 1.218 jóvenes agricultores que se han incorporado a la actividad agraria, en una sola incorporación, generarán riqueza y empleo en el medio rural, gracias a las ayudas y el compromiso de la Administración pública.

Además, ha recordado que a fecha de hoy se han pagado todos los anticipos de los jóvenes que así lo han solicitado" y, en cuanto a la mejora de explotaciones, se ha recibido el mayor número de solicitudes hasta el momento en la línea de inversiones de los profesionales de la agricultura y la ganadería.

"Todas las que cumplían se han resuelto favorablemente por primera vez en Castilla-La Mancha", ha resaltado Martínez Arroyo, quien ha enfatizado que esto supone más de 2.200 proyectos de inversión, mejoras de sistemas productivos de riego o mejoras en las naves con un importe de 77 millones de euros.

En relación a la creación de empleo para trabajadores asalariados en el campo, el consejero ha señalado que se ha vuelto a niveles del año 2011, con una "reducción de la tasa de paro en dos años del 62 por ciento.

Por último, Martínez Arroyo ha señalado que todos estos datos favorables se complementan con las cifras del sector agroalimentario que ha conseguido exportar más de 2.500 millones de euros, un tercio del total de exportaciones y "la cifra más alta que se ha tenido en la región", ha concluido.

Publicidad
noticias
+
vistas