Ganadería - Porcino


Asaja pide la disolución de la Mesa del Ibérico de Bellota de la Lonja extremeña


Mérida - 2017-12-18 12:54:07
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


La organización agraria Asaja Extremadura ha solicitado la disolución de la Mesa del Ibérico de Bellota de la lonja extremeña, ya que considera que los representantes de la misma y fundamentalmente la rama industrial, "se encuentran incapacitados para fijar precios a la categoría más relevante del porcino ibérico".

En una nota, anunciaba ayer que hoy remitirá una solicitud oficial a la titular de la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García Bernal, en la que pide "la disolución urgente".

"Los representantes de la misma y fundamentalmente la rama industrial se encuentran incapacitados para fijar precios a la categoría más relevante del porcino ibérico de bellota de toda España, que es la de los cerdos amparados por la Denominación de Origen Dehesa de Extremadura", señaló el presidente de Asaja Extremadura, Angel García Blanco.

La organización agraria advierte de que los operadores de los cerdos "Dehesa de Extremadura" comenzarán a sacrificar sus cerdos esta semana "sin que la lonja haya sido capaz de marcar precio", por lo que ha tenido que ser una empresa privada la que haya fijado para sus compras y publicado a través de un medio de comunicación los precios que regirán para el presente ejercicio.

Para García Blanco, las razones de esta incapacidad, "que también podríamos calificar de inutilidad" son obvias, ya que la representación en la Lonja de Extremadura del sector industrial ha sido "colonizada" por industriales salmantinos.

A su juicio, "como ya es sabido y conocido por todos", el mayor interés que tienen estos industriales es la desaparición de los cerdos de la denominación de origen extremeña, de mucha más calidad que los que ellos sacrifican,

"Por tanto es entendible su deseo de continuar haciendo de "su capa, un sayo", aseguró el dirigente de Asaja, que añadió que el resto de representantes de la industria en esta Lonja no tienen en esto su verdadero negocio y no representan al sector "aunque sacrifiquen algún cochino de la Denominación de Origen.

Por todos estos motivos, Asaja exige a la Junta que "ante esta incapacidad e inutilidad manifiesta destituya de manera inmediata a todos los miembros de esta paniaguada mesa y convoque al sector para que se constituya una Mesa de la Bellota representativa".

Asimismo, pide que cesen las dietas que reciben por parte de la administración extremeña y advierte de que si la consejera no toma estas decisiones de manera inmediata, "se convertirá en cómplice y colaboradora, al menos por omisión, de este despropósito que está provocando un daño terrible al sector del ibérico extremeño".

Publicidad
noticias
+
vistas