Ganadería - Ovino


Barato (Asaja) reclama ayudas para el sector ovino y agua para la agricultura


Ciudad Real - 2017-12-18 12:55:28
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


El presidente nacional de Asaja, Pedro Barato, reclamó a las diferentes administraciones públicas más ayudas para el sector ovino para que no tenga "un futuro incierto" y agua para garantizar una agricultura competitiva y productiva.

Barato aprovechó la tradicional comida de hermandad que cada año celebra Asaja en Ciudad Real y que ha reunido a casi un millar de agricultores y ganaderos, para en presencia de la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, y el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez, reclamar ayudas para el sector.

El líder sindical advirtió de que el sector ovino necesita ayudas para evitar que siga teniendo un "futuro incierto" y para evitar que esté al albur de los precios que se quiera pagar por la leche.

Barato pidió al consejero de Agricultura castellanomanchego que ayude a los ganaderos para que la ganadería no se encuentre con problemas relacionados con la seguridad animal y le ha pedido que la Junta de Comunidades establezca medidas para prevenir enfermedades como la tuberculosis.

En este sentido, indicó que la erradicación de la tuberculosis no se puede hacer a base de matar vacas, sino a través de políticas preventivas que no influyan en las exportaciones, ahora que se han abierto nuevos mercados comerciales con países como Turquía, Japón o China.

Tanto al consejero como a la ministra, Barato también les pidió que sus representantes en la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) garanticen con sus votos dotaciones suficientes de agua para que los agricultores de la provincia de Ciudad Real puedan tener agua subterránea suficiente para regar.

Y reclamó que estos cuenten con una dotación de 2.000 metros cúbicos por hectárea para los cultivos herbáceos y 1.500 metros cúbicos por hectárea para los cultivos leñosos.

Finalmente, a la ministra de Agricultura le pidió que el Gobierno de España impulse un nuevo plan de obras hidráulicas en España, de tal forma que se pueda garantizar el agua para la agricultura y la ganadería en el conjunto del país.

En esta comida, Asaja Ciudad Real ha entregado sus reconocimientos y distinciones anuales.

El Comité Ejecutivo Provincial ha otorgado este año las insignias de oro de la organización a Tomás Sánchez, de Almodóvar del Campo; Julián Rodríguez, de Bolaños de Calatrava, Isidro Zamorano, de Chillón, y Francisco del Olmo, de Valdepeñas.

La mención al joven agricultora 2017 ha recaído en Ana Leonor Abad, apicultora de Miguelturra y el premio periodístico ha sido para Carlos de la Morena, de RTVE Castilla-La Mancha, por su compromiso con la información agropecuaria y su colaboración con Asaja.

También se reconoció con la mención de honor a Jesús García Motos, de la Asociación Provincial de Remolacheros, y a Rosa Gil, trabajadora de la organización en la delegación de Tomelloso.

Durante el acto, también se entregaron los tradicionales carros con los que la organización distingue a personas, organismos y entidades que destacan en la defensa y apoyo del sector primario.

Este año han recaído en la Interprofesional de Melón y Sandía de Castilla-La Mancha; la Feria de los Estados del Duque; el presidente de la Cámara de Comercio de Ciudad Real, Mariano León, y el director general de Trabajo, Formación y Seguridad Laboral de Castilla-La Mancha, Eduardo del Valle.