Ganadería - Porcino


La Lonja Agropecuaria de Extremadura tilda de "calumnias" las denuncias de ASAJA sobre la Mesa de Porcino


Mérida - 2017-12-19 15:38:37
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


La Lonja Agropecuaria de Extremadura ha negado hoy que la Mesa de Porcino Ibérico cebado de Bellota fije precios de productos y que los profesionales que la componen cobren dietas o kilometraje, tal como ha denunciado la organización ASAJA Extremadura.

A través de una rueda de prensa, la Lonja Agropecuaria de Extremadura considera que el presidente de Asaja Extremadura, Ángel García Blanco, ha demostrado con "calumnias" y "falsedades" su falta de respeto hacia los profesionales implicados en este sector que forman la Mesa de Precios del Ibérico.

La organización agraria solicitó este lunes la disolución de la Mesa del Ibérico de Bellota de la lonja extremeña al entender que los representantes de la misma y, fundamentalmente, la rama industrial "se encuentran incapacitados para fijar precios a la categoría más relevante del porcino ibérico".

"La Lonja de Extremadura no marca precios, solo somos notarios o fedatarios de los precios con los que se opera en el mercado", han añadido desde esta entidad.

De tal forma, los profesionales que componen la Mesa de Ibérico de Bellota, así como el resto de Mesas constituidas, aportan información sobre el valor de las transacciones u operaciones constatadas del mercado entre la sesión que se celebra y la anterior.

En función de esta información, según han explicado, la tendencia de mercado y los elementos objetivos que se consideren, se acuerda una horquilla de precios orientativos.

Asimismo, ha negado que los profesionales que componen la Mesa de Precios ibérico cebados de bellota, así como el resto de profesionales que conforman las 13 Mesas constituidas cobren dietas y kilometraje.

"Asisten semanalmente a dichas Mesas de Precios durante todo el año (52 semanas) de forma gratuita para desempeñar una labor social, como es la que desde la Lonja se realiza para con el sector agropecuario clarificando el mercado", han puntualizado.

En relación a las declaraciones de García Blanco sobre la "colonización" de los industriales salmantinos en la Lonja de Extremadura, esta última entidad ha explicado que la Mesa de Precios del Porcino Ibérico cebado de Bellota está compuesta por 16 vocales, 8 productores y 8 industrias o compradores que comercializan este tipo de animal.

"De sus 16 componentes, la parte industrial está compuesta por seis industrias extremeñas, una andaluza y una salamantina", han explicado.