Ganadería - Porcino


La DOP de Jabugo prevé dar salida en Navidad al 100 % de su producción


Huelva - 2017-12-19 15:39:15
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


La Denominación de Origen Protegida 'Jabugo' prevé dar salida esta Navidad al 100 % de las piezas amparadas y marcadas este año, que rondan las 82.000, divididas casi al 50 por ciento entre jamones y paletas.

En declaraciones a Efe, el presidenta de la DOP, Guillermo García-Palacios, ha indicado que se trata de "una campaña muy prometedora" porque se están cumpliendo "las mejores expectativas tanto en precios como en demanda".

Ha precisado que "hay mucha demanda de jamones buenos", por eso "se dará salida al cien por cien de la producción, alrededor de 42.000 jamones ibéricos de bellota y unas 40.000 paletas, a las que se les ha ido dando salida antes".

Con respecto a los precios, ha indicado que "se han recuperado mucho, hablamos de un producto con una calidad gastronómica y medioambiental indudable cuya producción es costosa y el precio ha de rentabilizarlo".

En la subida de los precios, en su opinión, ha influido el hecho del aumento de la demanda y el mantenimiento de la oferta: "Hubo una época, durante los años más fuertes de la crisis económica, en que la oferta y la demanda disminuyeron mucho, por ello los empresarios tuvieron que ir fuera de España a buscar nuevos mercados; ahora a esa demanda internacional, que se mantiene, se suma el aumento de la demanda nacional por la recuperación económica, pero la oferta sigue siendo parecida, de ahí que suban los precios".

Se trata, ha recordado, de la primera Navidad que la DOP opera con su nuevo nombre 'Jabugo' -anteriormente su denominación era 'Jamón de Huelva'-, sin embargo, no es este hecho algo que haya influido en el aumento de la demanda.

"En mi modo de ver el cambio de nombre ha influido en el efecto llamada de grandes empresas que han querido posicionarse en el entorno DOP sabiendo que es la marca de jamón ibérico más importante, pero al consumidor no le ha dado tiempo de darse cuenta de la trascendencia de ese cambio de nombre, demandaba y sigue demandando el mejor jamón posible".