La IGP Ternera de Aliste nace con el potencial de multiplicar por diez su producción


Zamora - 2017-12-20 19:27:43
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


La Indicación Geográfica Protegida (IGP) de la Ternera de Aliste ha comenzado a funcionar como marchamo de garantía de calidad de reconocimiento europeo y un potencial que puede llegar a multiplicar por diez la producción actual de esta carne de vacuno del oeste de la provincia de Zamora.

La consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, Milagros Marcos, ha subrayado que aunque actualmente la Ternera de Aliste comercializa unas 1.800 canales al año podría haber entre 15.000 y 18.000 terneros de las comarcas zamoranas de Aliste, Sayago y Sanabria que podrían acogerse a la IGP.

Milagros Marcos ha destacado a los periodistas, minutos antes del acto inaugural de la nueva IGP, que la Ternera de Aliste tiene "muchísimas posibilidades de crecimiento" con el nuevo reconocimiento logrado tras comercializarse anteriormente como marca de garantía.

La IGP abre además posibilidades de acceso a los mercados internacionales para poner en valor el producto, lograr un mayor precio de venta y un crecimiento del sector productor de ganaderos.

La Ternera de Aliste se convierte a partir de ahora en la tercera carne de vacuno con IGP de Castilla y León tras la carne de Ávila y la Morucha de Salamanca, y la undécima de España con este reconocimiento.

La obtención de la IGP supone "haber ascendido a primera división", ha asegurado el presidente de la Indicación Geográfica Protegida, Roberto Fuentes, que ha subrayado que se abre una nueva etapa con el "máximo reconocimiento" de calidad para la Ternera de Aliste.

En la actualidad a esta IGP están adscritos 54 productores y 20 industrias transformadoras que ponen a la venta unos 350.000 kilos de Ternera de Aliste al año por valor de 1,5 millones de euros.

La zona de producción abarca 85 términos municipales de las comarcas del oeste de la provincia de Zamora en los que la IGP utiliza ganado vacuno joven de razas de aptitud cárnica con una alimentación y manejo tradicional y una edad de sacrificio de entre ocho y doce meses.

Eso confiere al producto unas características singulares para el que, tras cinco años de trámites, ha logrado el sello de la IGP.

El sector del vacuno de carne de Castilla y León mueve actualmente unos 557 millones de euros al año y es el segundo sector ganadero de mayor importancia en la comunidad autónoma.

En el primer semestre de este año las exportaciones de vacuno de carne de Castilla y León se incrementaron un 125 por ciento con respecto al mismo periodo de 2016, según ha subrayado la consejera de Agricultura y Ganadería, que ha recordado que en números absolutos ese incremento supone 3,8 millones de euros más.