CC.AA. - Extremadura


Veinte ganaderos se reparten las ayudas para trashumancia en Extremadura


Plasencia - 2017-12-27 15:16:06
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


Una veintena de ganaderos han sido beneficiarios de las ayudas para la realización de la trashumancia a pie con sus animales por el territorio de la Comunidad Autónoma de Extremadura, según ha publicado hoy el Diario Oficial de Extremadura (DOE).

Con una dotación presupuestaria inicial de 100.000 euros, los veinte ganaderos titulares de explotaciones agrarias, inscritas en el Registro de Explotaciones Ganaderas de Extremadura, se han repartido algo más de 46.000 euros, con subvenciones que van desde los 360 euros hasta los 5.000 euros.

La cuantía de la ayuda se determina en relación con el tipo de ganado y los días de realización de la trashumancia, según los siguientes criterios: vacuno, 4 euros/día, hasta un máximo de 125 cabezas; ovino, 0,60 euros/día, hasta un máximo de 850 cabezas; caprino, 0,60 euros/día, hasta un máximo de 850 cabezas; equino: 4 euros/día, hasta un máximo de 125 cabezas.

Los ganaderos deben hacer un recorrido mínimo diario de 15 kilómetros.

La Junta de Extremadura, a través de estas ayudas, entiende que la mejor forma de conservar las vías pecuarias es usándolas.

La trashumancia, como actividad económica con un potencial de producción de alimentos de alta calidad, se basa en el aprovechamiento de recursos naturales y se considera el vehículo idóneo para ello.

Por otra parte, el descenso de la actividad trashumante ha contribuido al aumento de matorral, el retroceso de áreas pastables y por tanto el aumento del riesgo de incendios.

Se trata, según el Ejecutivo regional, de apostar por una ganadería de calidad que cumpla su función productiva, pero que, a su vez, sea respetuosa y protectora con la naturaleza y que fomente el desarrollo social y económico de la población rural, con medidas de apoyo a la trashumancia incentivando la incorporación de jóvenes al sector.