CC.AA. - Aragón


La UAGA exige 5 millones para ganadería extensiva en el presupuesto de 2018


Zaragoza - 2017-12-27 15:21:13
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


La Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón (UAGA-COAG) exigió al Gobierno de Javier Lambán que destine una partida de 5 millones de euros para la ganadería extensiva dentro de los presupuestos 2018 del Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad.

La organización agraria advirtió en una nota de prensa de la crítica situación que vive el sector ovino, que ha perdido en el último año 245 ganaderos, lo que supone el 5 % del total de profesionales dedicados a este sector.

En cuanto a cabezas de ganado ovino, según UAGA, actualmente el censo está en torno al millón de ovejas reproductoras cuando en el año 2007 eran el doble y en 1995, 3,5 millones. Desde mitad de los años 90 del siglo pasado, asegura el sindicato agrario, el censo de ovino se ha reducido en un 65 %.

"Estas cifras ponen de manifiesto que se trata de un sector muy necesitado de medidas que pongan freno a esta regresión", subrayó la organización agraria, que exige al Gobierno de Aragón una partida de 5 millones de euros para la ganadería extensiva dentro de los presupuestos del año que viene.

UAGA asegura que el recorte presupuestario del año 2015 supuso la reducción en un 52 % de las ayudas agroambientales, y con ello la disminución de subvención a la medida 1.3 que afecta directamente a los ganaderos de ovino.

Debido a la recuperación económica, está previsto un aumento del presupuesto general del Gobierno de Aragón en 250 millones de euros, y por tanto UAGA reclama que parte de estos fondos lleguen a este sector a través de esa medida agroambiental.

Publicidad
noticias
+
vistas