CC.AA. - Cataluña


La fortaleza del sector porcino evita que se desplome la Renta Agraria en Cataluña


Barcelona - 2017-12-28 19:03:34
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


Un estudio elaborado por el Departamento de Economía Agraria de COAG, organización a la cual pertenece el sindicato agrario JARC, subraya que la fortaleza del sector porcino y la caída de las cotizaciones de los pienso han evitado el desplome de la Renta Agraria.

Así se desprende de la primera estimación de la Renta Agraria 2017 del Ministerio de Agricultura.

Según las estadísticas oficiales, la Renta Agraria total en términos reales durante el 2017 ha experimentado un ascenso del 4% respecto al año pasado.

Este incremento obedece fundamentalmente a un aumento del valor de la producción animal para la subida de precios en sectores tan potentes como el porcino, tercero en importancia después de las frutas y hortalizas y aves.

A esto, se une el descenso de los costes de la producción de un 1,3 % por unos menores precios en piensos, que marca la tendencia global de esta partida por su elevado peso sobre el resto de gastos.

El análisis detallado también muestra una subida de la energía y lubricantes del 8,8 % y de los servicios de intermediación financiera del 7,4 %, entre otros.

En este sentido, aseguran que si durante el periodo de 2013 a 2017 la renta agraria ha recuperado un 11,2% del valor, en los últimos 15 años la evolución ofrece "una foto menos triunfalista".

"Desde 2003, agricultores y ganaderos han perdido un 11,5 % de su renta real", concluyen.

Publicidad
noticias
+
vistas