Una explotación ganadera abulense sufre el octavo ataque de lobos este año


Ávila - 2017-12-29 21:16:41
Valoración:       0 votos.
Archivado en: Ataques Lobo


La explotación ganadera que Javier González tiene en el municipio abulense de San Martín de la Vega del Alberche acaba de sufrir el octavo ataque de los lobos en lo que va de año, tras perder este jueves un becerro de poco más de tres meses.

Según ha denunciado hoy en nota de prensa la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja), en lo que va de año este ganadero, que tiene reses en la vertiente norte de la Sierra de Gredos, ha perdido tres becerros de menos de tres meses, tres más de cinco meses y otro de diez meses.

Ante esta situación, la organización agraria ha insistido en reclamar "controles poblaciones reales", así como "la dotación de seguridad jurídica" a la Administración autonómica.

Javier González, que lleva nueve años dedicado al sector, encontró a uno de sus becerros muertos, a unos 500 metros del lugar en el que se encontraba el resto de su ganado, cuyo estado ayer era de "nerviosismo".

Según Asaja, si este año está siendo "nefasto" para este ganadero, el anterior no lo fue menos, ya que sufrió hasta dieciséis ataques a su ganado, mientras en 2015 perdió a una novilla de tres años por la acción de los cánidos, sin que aún haya recibido ayuda de la Junta hasta el momento por este último.

Según el ganadero, las técnicas de manejo que reclaman desde las organizaciones ecologistas, como el cierre del ganado o la existencia de mastines en las explotaciones, "no son las adecuadas para el ganado extensivo".

"Más vale que la Administración Regional no pensara en otorgar subvenciones a los ganaderos para cercar al ganado, sino en controlar a una especie cinegética que está haciendo mucho daño al sector", ha argumentado Javier González.

La organización agraria ha reclamado la realización de "nuevos controles poblacionales en la provincia, ante el incremento de ataques" y "una actualización de los baremos de las indemnizaciones por los daños ocasionados por los lobos".