Ganadería - Vacuno


Fontao movilizará unas 250.000 dosis de material genético de élite


Lugo - 2018-01-08 14:20:36
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


La empresa pública Xenética Fontao ofertará a las explotaciones lácteas gallegas en el programa de Control Leiteiro unas 250.000 dosis seminales de su rebaño de toros de elite a precio reducido, con una rebaja del 40% de su cotización real de mercado, gracias al acuerdo de colaboración con Africor.

El director gerente de Xenética Fontao, Jesús Vázquez, explicó que esta campaña que se inicia ahora, en el mes de enero, supone la continuación del trabajo de colaboración entre el sector lácteo gallego y la empresa pública en lo que se refiere al desarrollo de los programas de mejora genética de la cabaña en las granjas de la Comunidad Autonóma.

Los propios técnicos de Africor, que visitan las granjas incluidas en el programa de Control Leiteiro, ofertarán a los ganaderos esas dosis seminales de alto valor genético a lo largo de este mes, para completar el trabajo de difusión y promoción realizado previamente por Xenética Fontao, que ya ha remitido catálogos y formularios a las explotaciones para que los productores conozcan de antemano la oferta y puedan acomodarla a sus propias necesidades.

La rebaja sobre el precio real de mercado de esas dosis seminales se acerca al 40%, de modo que los ganaderos gallegos, explicó Jesús Vázquez, pueden adquirir ese material genético por un precio que oscila entre "diez u once euros", salvo en casos muy concretos y "especiales", en los que la tarifa de esas dosis puede ser algo superior.

En la actualidad, la empresa pública trabaja con un rebaño formado por 300 sementales de elite, de los cuales un porcentaje muy elevado son ya animales "genómicos", seleccionados mediante datos obtenidos a partir de análisis de ADN que, en cierto modo, garantizan que sean ejemplares "excepcionales".

La producción de dosis seminales de Xenética Fontao se aproxima al millón de unidades anuales, de las que, en un año de buena salida comercial, unas 300.000 se derivan a la exportación.

Publicidad
noticias
+
vistas