PAC - General


Bruselas pide un esfuerzo para elevar el presupuesto de la UE pese al "brexit"


Bruselas - 2018-01-08 19:29:32
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, apostó hoy por que el presupuesto europeo plurianual entre 2021 y 2017, que ya no contará con la aportación del Reino Unido por el "brexit", sea superior al 1 % del PIB de los Estados miembros que supone el monto actual.

Durante la conferencia "Diseñando el próximo Marco Financiero Plurianual (MFF)", que reunió hoy en Bruselas a varios comisarios, ministros europeos de Finanzas y expertos en la materia, Juncker recalcó que será necesario sobrepasar ese porcentaje.

"Tendremos que gastar más del 1 % del PIB europeo para llevar a cabo políticas europeas y financiarlas adecuadamente", señaló Juncker en la conferencia, un evento que abrió la recta final para dar forma al presupuesto europeo entre 2021 y 2027, cuya primera propuesta presentará la Comisión el próximo mes de mayo.

Juncker repasó las prioridades de gasto del bloque de cara al futuro, entre las que mencionó la financiación de la seguridad interior y exterior, la migración, la defensa y el empleo, y dijo "no ser partidario" de efectuar grandes recortes en partidas como la política de cohesión o la Política Agraria Común (PAC).

"Intentar solucionar los problemas presupuestarios del futuro reduciendo o finalizando la política de cohesión no es una solución que cuente con mi apoyo", afirmó, y extendió su argumento a la PAC.

En ese sentido, Juncker se mostró a favor de organizar "un debate que se centre en el contenido" para después organizar los recursos financieros de forma acorde, y rechazó "fijar un tope máximo de presupuesto" antes de pensar en las prioridades de gasto.

Respecto al "brexit", el político luxemburgués instó a "no creer a aquellos que dicen que el 'brexit' no va a suceder" y subrayó que la hipótesis de trabajo de Bruselas es que "nuestros amigos británicos nos dejarán el 30 de marzo de 2019".

"De aquí a entonces tendremos que encontrar la manera de reaccionar a la pérdida de una cantidad importante de millones de euros", señaló.

El comisario europeo de Presupuesto, Günther Oettinger, también presente en la conferencia, cifró esta pérdida en "12.000 ó 13.000 millones de euros anuales" y agregó que, además de este agujero presupuestario, la UE se enfrenta ahora a retos que hace unos años "no se podían prever".

"Si queremos rellenar estas dos lagunas tenemos que trabajar duro y reducir grandes programas sin dañarlos, porque toda la PAC y la política de cohesión siguen siendo importantes", dijo Oettinger, que agregó que hay dos programas, Erasmus Plus y el sucesor de Horizonte 2020, en los que "no puede haber recortes".

Además de revisar el gasto en ciertas partidas, el comisario de Presupuesto respaldó la idea de que un mayor porcentaje de la riqueza de los Estados miembros vaya a parar a las arcas europeas.

"No necesitamos un 2 % del PIB europeo, necesitamos algo más del 1 %, un 1,1 y algo por ciento (...) Quiero que me ayuden a que en sus parlamentos esto sea una opinión pública", incidió.

El ministro portugués de Finanzas y presidente electo del Eurogrupo, Mário Centeno, abogó por su parte por un presupuesto comunitario "sólido y a la altura de los desafíos comunes".

En la que fue su primera comparecencia pública tras ser elegido como presidente del Eurogrupo, Centeno propuso que las arcas europeas cuenten con fuentes de ingresos relacionados con competencias compartidas entre la UE y los gobiernos nacionales, como los impuestos aduaneros, las actividades del mercado interior, la tasa de transacciones financieras o el IVA, entre otros.

Bruselas presentará el próximo mes de mayo su propuesta para delinear el presupuesto plurianual de la UE entre 2021 y 2027, en el que el "brexit" y las nuevas prioridades de gasto cuestionan la continuidad de algunos de los programas actuales.

La oposición en principio de Juncker y Oettinger a hacer grandes recortes a la política de cohesión se alinea con la visión del presidente del Comité Europeo de las Regiones (CdR), Karl-Heinz Lambertz, que alertó hoy en un comunicado sobre "los peligros de una UE centralizada, dividida y territorialmente ciega".

"Si esta es la solución para cubrir el agujero presupuestario del 'brexit' y las nuevas necesidades financieras, la UE está deambulando en la dirección errónea", advirtió Lambertz.