PAC - General


España pide mantener las ayudas a la agricultura y la cohesión como pilares del presupuesto de la UE


Madrid - 2018-01-09 13:50:13
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


El secretario de Estado de Presupuestos, Alberto Nadal, afirmó hoy que España defenderá que el futuro presupuesto plurianual de la Unión Europea (UE) para el periodo 2021-2028 mantenga como pilares "fundamentales" las ayudas a la agricultura y la política de cohesión.

"Para nosotros los dos pilares básicos del presupuesto comunitario deben seguir siendo agricultura y cohesión", dijo Nadal en declaraciones a la prensa en Bruselas, dónde participó en una conferencia de alto nivel sobre el marco financiero plurianual que empezará a negociarse este año.

Para el político español también deben ser "absolutamente fundamentales" las políticas de creación de empleo y lucha contra el paro juvenil iniciadas en los últimos años, al tiempo que esto "es compatible" con hacer esfuerzos en investigación y desarrollo y políticas con dimensión europea como el control de fronteras o defensa.

Nadal señaló que el futuro presupuesto tendrá en cuenta la salida de un miembro "importante" como el Reino Unido, pero defendió que esto "no debe ser excusa" para reducir el tamaño del mismo, que hoy se sitúa en torno al 1 % del PIB conjunto de los 28 países de la UE.

En este sentido, insistió en que el presupuesto deberá tener un "tamaño suficiente para cumplir con sus funciones" y que este "no puede estar muy lejos de la cifra actual del 1 % del PIB".

El secretario de Estado subrayó, no obstante, que el volumen exacto dependerá de unas negociaciones que se prolongarán este año y el que viene y que aún están en su primera etapa, fijando las posiciones iniciales de los Estados miembros y la Comisión Europea.

El comisario europeo de Presupuesto, Günther Oëttinger, afirmó este lunes que tras el "brexit" el presupuesto debería ser "algo más del 1 %" del PIB conjunto y advirtió que habrá que revisar el gasto en algunas partidas y reducir otras.

Nadal consideró además que España "va a ser un país importante a la hora de configurar un consenso equilibrado y justo" en las negociaciones presupuestarias puesto que ocupa una posición "intermedia" en cuanto a su nivel de renta con respecto a otros países.

Recordó que España es ahora mismo receptora neta de fondos comunitarios "por poco" y señaló que, si prosiguen el crecimiento y la creación de empleo, "en algún momento" el país pasará a ser contribuyente neto.

En cuanto al impacto del agujero que dejará el "brexit" en las cuentas comunitarias, que la Comisión Europea estima de entre 12.000 y 13.000 millones de euros", Nadal afirmó que es "pronto" para saber cómo afectará a España puesto que la negociación para la salida del Reino Unido de la UE no ha concluido.