Ganadería - Porcino


La UPV participa en la creación de un dispositivo para la detección rápida de enfermedades en porcino


Valencia - 2018-01-13 19:32:13
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


Un grupo de investigadores de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) está participando en un proyecto europeo para crear un nuevo dispositivo portátil y de bajo coste que permitirá detectar en diez minutos brotes de enfermedades infecciosas en granjas porcinas.

En un comunicado, la UPV ha destacado que actualmente el tiempo que transcurre entre el brote inicial de la enfermedad y la confirmación de laboratorio del agente infeccioso puede ser de "hasta varias semanas, incluso meses", lo que conlleva un peligro tanto para la explotación ganadera, como de seguridad alimentaria y socioeconómico.

El dispositivo en el que se trabaja funcionará analizando una pequeña muestra de saliva del animal para detectar de forma sencilla agentes infecciosos causantes de las más importantes enfermedades que afectan a las granjas porcinas.

Con ello, se "minimizan" los efectos negativos que causa la propagación de epidemias en las granjas porcinas, según la UPV.

El equipo se basa en la utilización de circuitos fotónicos integrados, que es en concreto la aportación de la UPV a través de su Centro de Tecnología Nanofotónica.