Ganadería - Vacuno


Crecen las ventas de ternera asturiana certificada pese a la alta exportación en vivo


Oviedo - 2018-01-16 14:23:53
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


El volumen de terneros asturianos certificados creció un uno por ciento en 2017, un "buen" año que ha estado marcado por la escasez de ejemplares que han completado su ciclo productivo en Asturias debido al alto volumen de exportación de animal vivo, sobre todo, a países árabes.

Así, en 2017 el volumen de certificación de ternera asturiana se situó en 23.642 terneros, lo que supuso 6,5 millones de kilos de carne, según han explicado en rueda de prensa la consejera de Desarrollo Rural, María Jesús Álvarez; el presidente de la Denominación de Origen Indicación Geográfica Protegida (IGP) Ternera Asturiana, Rubén Fernández, y su directora gerente, Elena Cebada.

Álvarez ha afirmado que 2017 ha sido "un buen año" para Ternera Asturiana, que "consolida el crecimiento continuado de la marca" y vende el 28 por ciento de su producción en otras comunidades autónomas, sobre todo en Madrid, Castilla y León y Baleares.

En 2017 el valor comercial de la carne certificada ascendió a más de 29,9 millones de euros, el empleo relacionado con la marca superó las 10.000 personas y Ternera Asturiana fue una de las cuatro marcas de calidad de España que más facturaron y la segunda marca de vacuno más comercializada en el país.

El año pasado consolidó un "crecimiento sostenido de la marca", que comenzó hace 15 años, con 4.162 ganaderías (ahora hay 5.721) y poco más de 12.000 canales, mientras ahora hay 23.642, lo que supone un incremento del 113 por ciento.

En 2017 se han puesto en marcha 244 nuevas explotaciones, una nueva sala de despiece y siete carnicerías con lo que "los datos verifican cinco años de crecimiento ininterrumpido", ha señalado Álvarez, que ha resaltado que la producción de ternera ecológica ha crecido un siete por ciento certificando 431.152 kilos.

La consejera ha destacado que ya forma parte de la IGP Ternera de Asturias el 75 por ciento del vacuno potencialmente certificable y que la capacidad de producción de ganaderos de IGP ha crecido mucho de manera que en quince años se han sumado a la marca 1.500 profesionales.

Así, la cifra ha pasado de casi 4.200 a algo más 5.700 explotaciones lo que supone un incremento del 37,4 por ciento de explotaciones que ha permitido más que duplicar la producción en quince años.

Álvarez ha indicado que el Ejecutivo autonómico apoya la Ternera Asturiana y ha señalado que el presupuesto prorrogado destina 400.000 euros a la promoción, certificación y control de calidad y que seguirá aportando los canales de comercialización y estarán presentes en citas como Madrid Fusión o el Salón del Gourmet.

Por su parte, el presidente de la Denominación de Origen Ternera Asturiana ha afirmado que 2017 estuvo marcado "por los riesgos del mercado exterior" con la escasez de terneros, pero aun así se han sumado 244 explotaciones, un cuatro por ciento más que en 2016.

Además, ha relatado que la producción controlada y certificada de la carne de razas bovinas autóctonas continúa creciendo con un aumento en producción y ventas por la venta de terneros vivos que no finalizaron su ciclo dentro de la comunidad por la demanda exterior que está sacando terneros a otras comunidades y a los países árabes.

La IGP ya integra 5.721 explotaciones ganaderas, con 84.517 madres, lo que supone un incremento del potencial productivo del 3,5 por ciento respecto al año anterior, ha relatado Fernández, y se han realizado más de mil controles y auditorías a inscritos, se han tomado más de 24.000 muestras para el control de la trazabilidad.

Fernández ha afirmado que de cara a 2018 quieren impulsar la marca de calidad de vacuno mayor, con producto a partir de 18 meses, y como problema a solventar, ha apuntado al intento por que no se vayan tantos terneros de la comunidad, una de las razones por las que el incremento de ejemplares certificados no haya sido tan grande como en años anteriores, cuando la subida fue del diez por ciento.

Publicidad
noticias
+
vistas