Castilla y León anticipa 790 millones de euros en ayudas de la PAC, 70 más que el año anterior


Valladolid - 2018-01-22 10:49:26
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


La Comunidad de Castilla y León ha anticipado 790 millones de euros en ayudas de la Política Agrícola Común (PAC) a 69.000 agricultores y ganaderos, lo que representa setenta millones de euros más que el pasado año, han informado fuentes de la Consejería de este área.

La Consejería precisó el sábado que se han pagado además las ayudas agroambientales, de agricultura ecológica e indemnización en zonas de montaña en el mismo año de solicitud 2017.

Las condiciones climáticas adversas vividas en el campo, especialmente la sequía, fueron la causa de que la Unión Europea (UE) autorizase a más de diez Estados miembros la anticipación del pago de ayudas de la PAC, entre ellos España.

Debido a estas circunstancias excepcionales, la UE autorizó adelantar hasta el setenta por ciento de las ayudas, frente al cincuenta por ciento previsto en el reglamento.

En diciembre de 2017, la Consejería de Agricultura y Ganadería ya había transferido a la cuenta de los 69.000 agricultores y ganaderos de la Comunidad casi el 98 por ciento de las ayudas correspondientes tanto por superficies, que comprende el pago básico, verde, a jóvenes, a oleaginosas, proteaginosas, a la remolacha azucarera y a pequeños agricultores, como las ayudas vinculadas con el sector ganadero.

En este apartado, la excepción fue el vacuno de cebo y del ovino caprino, que se abonarán el próximo febrero, ya que el Fondo Español de Garantía Agraria (Fega) no permite los anticipos en estos dos casos por que se necesitan datos relacionados con el número de animales sacrificados en todo el año y la cantidad de leche de oveja o cabra producida.

De esta forma, Castilla y León se convierte en la "única" Comunidad autónoma que ha pagado todas las líneas posibles con un nivel tan alto de ejecución, once puntos porcentuales más que la media de España, han detallado dichas fuentes en un comunicado.

Será el primer trimestre de 2018 cuando se efectúen los pagos relativos a las ayudas asociadas al vacuno de cebo por un importe calculado en nueve millones de euros y al ovino caprino, cuya cuantía representa más de treinta millones de euros.

Antes de que acabe el primer semestre del próximo año, se ejecutarán las liquidaciones que resulten de los porcentajes hasta ahora retenidos del cinco por ciento del pago básico, pago verde y de las ayudas directas a jóvenes, así como el diez por ciento de las diferentes ayudas asociadas a los sectores agrícolas y ganaderos.

Por primera vez, la Consejería ha ejecutado en el mismo año de solicitud los pagos de las medidas el Programa de Desarrollo Rural (PDR) correspondientes al agroambiente, la agricultura ecológica y las indemnizaciones compensatorias a zonas de montaña.