CC.AA. - Extremadura


Aprobada la convocatoria 2018 de ayudas de la PAC en Extremadura, con 513 millones de euros


Mérida - 2018-01-23 19:14:10
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha autorizado hoy la convocatoria de ayudas de la Política Agraria Común (PAC) de 2018-2019 con un importe global de más de 513 millones de euros.

La portavoz del Ejecutivo regional, Isabel Gil Rosiña, ha detallado que dentro de este presupuesto global se incluyen partidas de 12,9 millones para la producción integrada, 4,8 millones para la agricultura ecológica, 1,5 millones para tabaco, 16 millones para compensatorias para zonas de montaña y 1,2 millones para apicultura.

Ha recordado que en esta nueva convocatoria entra en vigor la modificación, que incluye una mayor superficie de pastos en la dehesa extremeña y corrige el perjuicio que se ocasionaba a la región, que además era sancionada.

En este sentido, ha señalado que la posición defendida por el grupo socialista en el Parlamento europeo, se reconoce el derecho de los estados miembro a considerar pastos permanentes a las superficies en las que predominan arboles y arbustos, con lo que se pone en valor la dehesa extremeña.

Para Gil Rosiña, hay que tener en cuenta que la región cuenta con un 1.600.000 hectáreas de dehesa, donde pastan más de 2,7 millones de animales.

Otra novedad es que se refuerzan la ayudas a los jóvenes agricultores para favorecer a renovación generacional en el campo y se autoriza que puedan duplicarlas, pasando del 25 al 50 por ciento, y se flexibilizan las condiciones para percibir el llamado pago verde.

Gil Rosiña ha puesto de manifiesto que en 2017 Extremadura fue una de las primeras CCAA en pagar por adelantado estas ayudas de la PAC.

El Consejo de Gobierno también ha aprobado, dentro de la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, un decreto que modifica la regulación de las ayudas a la repoblación en explotaciones de bovino, caprino y ovino que hayan sido objeto de vaciado sanitario por cualquier enfermedad animal.

Esta modificación se deriva de la hecha por el Ministerio de Agricultura e implica que los beneficiarios podrán realizar esa repoblación en una finca distinta a la de vaciado sanitario del que sean también titulares.

Además, la ayuda que era de hasta el 75 por ciento pasa al 85 por ciento, y la convocatoria se hará "en el menor tiempo posible", según Rosiña, contará con un presupuesto de 300.000 euros y con una ayuda máxima de 40.000 euros.

También se ha aprobado un convenio entre esta consejería y la Universidad de Extremadura para hacer un proyecto de investigación sobre la epidemiología de la tuberculosis y la brucelosis en ganado extremeño durante los años 2018 y 2019, con un presupuesto de 120.000 euros.

Publicidad
noticias
+
vistas