CC.AA. - Andalucía


COVAP demanda más ayuda a las administraciones para conservar la dehesa


Mérida - 2018-01-26 11:41:03
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


La Cooperativa Ganadera del Valle de Los Pedroches (Covap) ha pedido más ayuda a las administraciones públicas y que haya una mayor colaboración y coordinación con los ganaderos para conservar la dehesa, "un patrimonio único".

Según ha explicado la entidad en nota, Cabeza del Buey (Badajoz) ha acogido hoy la III Jornada Técnica "La Dehesa: entorno, conservación y patrimonio", en la que han tomado parte expertos y representantes de entidades e instituciones.

Se señala que una de las palabras que más se ha pronunciado durante toda la mañana ha sido "equilibrio" debido a la necesidad de compatibilizar la conservación del medio ambiente con la explotación de los recursos que ofrece este ecosistema.

El presidente de Covap, Ricardo Delgado Vizcaíno, ha destacado que la rentabilidad de la dehesa es fundamental para garantizar su futuro y ha señalado que este ecosistema y la ganadería se sostienen de forma recíproca.

Ha incidido en que se debe definir bien el concepto de este territorio a la hora de legislar y de diseñar las ayudas públicas para que quienes conservan y protegen este patrimonio sean recompensados.

Por su parte, el director general de Ganadería de la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Antonio Cabezas, ha dicho que se trabaja en la elaboración de la Ley de la Dehesa de Extremadura y ha expresado la necesidad de que esta norma esté coordinada y tenga en cuenta los criterios de las leyes que, con este fin, se han aprobado en Andalucía y en Portugal.

A su vez, la alcaldesa, Ana María Valls, ha resaltado la importancia de la dehesa en Extremadura como motor económico, de fijación de población a las zonas rurales y como emblema de una región necesita que el alto valor cultural y patrimonial de la dehesa se vea compensado con más ayudas y con más apoyo de las administraciones públicas.

Valls ha señalado que Extremadura cuenta con más de un millón de hectáreas de dehesa y ha alertado de los "miles de focos" de la enfermedad de "la seca", que hay que frenar de una forma urgente.

En la primera mesa redonda, moderada por el catedrático de Producción Animal de la Universidad de Córdoba, Clemente Mata, se ha puesto de manifiesto la creciente demanda que existe por parte de los gestores y propietarios de dehesa hacia un mejor tratamiento por parte de las administraciones públicas.

Además, la presidenta de la Federación Nacional de Dehesas (FEDEHESA), María Pía Sánchez Fernández, y la profesora titular del Departamento de Ingeniería Forestal de la Universidad de Córdoba, Pilar Fernández Rebollo, han destacado que es necesario que se definan de una forma correcta las singularidades de este ecosistema y que éste tenga un tratamiento diferenciado y acorde con sus necesidades.

Es necesario, según han expresado los ponentes, que la dehesa sea considerada como un sistema agrario y no como un sistema forestal, por lo que urge una Ley independiente de la de Montes.

Además, Mata ha dicho que sería fundamental revisar los planes de lucha contra la tuberculosis animal y sacar al cerdo ibérico de bellota de la actual norma de calidad para que este producto único "alcance el valor que merece".

Por su parte, Pilar Fernández Rebollo ha abundado en la mejora de los controles sanitarios del arbolado para evitar plagas y frenar la incidencia del fenómeno conocido como "la seca".

Publicidad
noticias
+
vistas