CC.AA. - Extremadura


UPA-UCE urge a Extremadura a convocar las ayudas para préstamos por la sequía


Mérida - 2018-01-26 16:32:54
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


El secretario general de UPA-UCE Extremadura, Ignacio Huertas, ha urgido hoy al Ejecutivo regional a sacar de forma inmediata la convocatoria de ayudas para financiar préstamos destinados a paliar los efectos de la sequía, dotada con cuatro millones de euros.

Huertas ha visitado esta mañana la Feria Internacional de la Agricultura de Agroexpo, en Don Benito (Badajoz), acompañado por el responsable nacional de esta organización agraria, el extremeño Lorenzo Ramos.

El secretario general de UPA-UCE Extremadura ha señalado que los agricultores necesitan refinanciar sus pérdidas cuanto antes.

Las ayudas varían entre 3.000 y 40.000 euros para el titular de la explotación agraria.

Huertas, que ha señalado que las lluvias de los últimos días han sido escasas, en la mayoría de las comarcas han sido de dos litros por metro cuadrado, ha insistido que hay agua para una campaña normal de riego y ha rechazado el planteamiento de que no se siempre arroz.

Ramos, por su parte, ha criticado que ante una situación tan grave el Gobierno de la nación diga que no tiene fondos y ha preguntado si no hay dinero en la Unión Europea.

En este sentido, ha recordado que en la sequía de los años 1993, 94 y 95 tuvieron acceso a programas europeos.

Por otro lado, ha advertido de que hay interés por "criminalizar" el gasto de agua que hacen los agricultores.

Huertas y Ramos han rechazado, además, el recorte del próximo presupuesto agrario y han mostrado su preocupación por algunas de las propuestas para la reforma de la PAC.

En este sentido, se han opuesto a una posible cofinanciación y han pedido un reparto diferente de las ayudas para que primen al profesional y a las explotaciones familiares.

No más de 100.000 euros por explotación, ha indicado Ramos, que se ha mostrado preocupado por que la ministra española del ramo, Isabel García Tejerina, dé por hecho un reducción importante del presupuesto agrario.

Se habla de 40.000 millones de euros por el brexit y los gastos de defensa, ha apuntado el responsable de UPA, que ha abogado por hacer un frente común en el arco mediterráneo.

Ramos también ha advertido de que una PAC se puede solapar con otra, ya que por distintas cuestiones, como las elecciones europeas en 2019, la reforma se podría retrasar hasta el 2020 o 2021.

Por otro lado, Huertas ha denunciado que la distribución y los intermediarios están poniendo "en un brete" al sector frutícola con los precios, al margen de si hay o no una buena cosecha, y ha pedido medidas al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

Publicidad
noticias
+
vistas