Apag pide ayudas por los ataques de los buitres y para prevenir los de los lobos


Guadalajara - 2018-01-30 12:10:00
Valoración:       0 votos.


La Asociación Provincial de Agricultores y Ganaderos de Guadalajara (Apag) ha pedido al Gobierno regional que publique cuanto antes la convocatoria de ayudas por ataques de buitres y medidas preventivas contra las de los lobos.

Así lo ha demandado coincidiendo hoy con la publicación en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) de la Orden de Bases reguladoras de las ayudas para acciones de carácter preventivo destinadas a evitar daños ocasionados por el lobo ibérico en la provincia de Guadalajara, en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha 2014-2020.

"Desde APAG instamos a la Consejería de Agricultura a que publique cuanto antes la correspondiente convocatoria para que los ganaderos puedan solicitar estas ayudas", ha pedido.

Además, y tras los últimos ataques de buitres sobre ganado, Apaga ha pedido que se publique también la convocatoria de ayudas para paliar los daños por aves necrófagas, ya que la orden de bases se publicó el 18 de Julio de 2017 y "seis meses después, aún no hay convocatoria, con lo que nadie se puede acoger a estas ayudas", según ha informado hoy Apag en nota de prensa.

En este sentido, han informado que el pasado viernes los buitres atacaron en una explotación de Mandayona a una vaca que estaba de parto, que resultó muerta por las heridas que le provocaron y cuyo ternero se puso salvarse gracias a la rápida intervención de los pastores.

Ha concluido que la convocatoria de ayudas para paliar los daños por ataques de lobos, publicada en octubre de 2017, tiene como objeto los ataques ocurridos durante diciembre de 2016 y en 2017 por lo que "será necesaria una nueva convocatoria, en este caso para los ataques que se produzcan en este año 2018".

Publicidad
noticias
+
vistas