Ganadería - Porcino


APAG ASAJA denuncia que el sistema Ítaca lastra la labor de los ganaderos extremeños


Mérida - 2018-02-01 14:16:39
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


La organización APAG Extremadura Asaja ha denunciado que el mal funcionamiento del sistema de Identificación, Trazabilidad y Calidad (ITACA) lastra la labor de los ganaderos extremeños y ha exigido a la Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico (Asici) que subsane "cuanto antes" estos errores.

En una nota de prensa, ha pedido a Asici que resuelva su falta de recursos técnicos y humanos a la hora de prestar atención a los ganaderos, ya que estas complicaciones "ponen en riesgo la producción porcina".

Ha recordado que "el incumplimiento de registro en el sistema informático conlleva que los animales no puedan certificarse como ibéricos y queden fuera de la Norma".

Este caos se debe "al notable volumen de usuarios y a las incidencias entre las empresas certificadoras y el registro del sistema", ha señalado

Ante esta situación, la organización ha criticado que este sistema, que "fue creado para garantizar la trazabilidad de los productos cárnicos que salen a la venta", impida a los ganaderos la salida a matadero de sus ejemplares de porcino.

El colapso de la herramienta informática solo aporta "desasosiego y profunda preocupación" al profesional del campo, que además recibe una "deficiente atención", ha apuntado.

Por último ha incidido en que estas complicaciones ponen en riesgo la producción porcina, con un "grave perjuicio económico" para los ganaderos, que no podrán acceder a la comercialización de esos cochinos bajo la categoría de ibérico, ha concluido

Publicidad
noticias
+
vistas