Ganadería - Leche


El PSOE presenta una PNL para que el Gobierno cambie las normas de subastas de leche


Madrid - 2018-02-06 20:20:54
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


El Grupo Parlamentario Socialista ha presentado en el Congreso una Proposición No de Ley (PNL) en la que pide al Gobierno que cambie las normas de adjudicación en subasta de leche para que, además del precio más bajo, tengan en cuenta algún tipo de cláusula que recoja los costes mínimos de producción.

El PSOE ha señalado hoy en un comunicado que es necesario tras la última adjudicación de 40 millones de litros de leche a 46,9 céntimos/litro, un precio "inaceptable", según la diputada lucense Margarita Pérez, autora de la iniciativa.

Según Pérez, el precio "sostenible no debería ser inferior a los costes de producción del mismo".

La diputada ha criticado que "a pesar de las intenciones declaradas" del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente de contribuir a un mayor equilibrio en la cadena, "paga a 46,9 céntimos el litro de leche para ayuda alimentaria, con la evidente imposibilidad de que esta leche fuera pagada a los ganaderos a un precio que cubriera los costes de producción".

"La realidad", según Pérez, es que "no se está consiguiendo mayor equilibrio y equidad" en la cadena y las pérdidas se concentran en los productores.

"Para que el Ministerio pueda requerir que los distintos agentes de la cadena cumplan con su parte de responsabilidad y sostenibilidad tiene que cumplir él primero", ha añadido.

Publicidad