Ganadería - Vacuno


El ganado entra en el Prat de Cabanes-Torreblanca por primera vez en 25 años


Castellón - 2018-02-06 20:21:44
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


El ganado ha entrado en el Prat de Cabanes-Torreblanca por primera vez en 25 años después de que las vacas de ganadero Fernando Robres, el único dedicado a la ternera ecológica en la Comunitat Valenciana, hayan accedido a pastar en el Parque Natural.

Las reses llegaron ayer al Prat tras un viaje trashumante de tres días a pie desde Vistabella, donde pastan habitualmente, según han informado fuentes del Ayuntamiento de Cabanes.

Robres ha destacado que "ha sido un camino duro por las condiciones climáticas, pero estamos contentos de poder participar de este proyecto".

Pronto llegarán también las del ganadero local Germán Vidal que hoy, en el acto oficial de entrada del ganado en la zona recordaba como "hace 25 o 30 años había 5 ganaderos pastando dentro del Prat de Cabanes-Torreblanca durante todo el año ".

Para Vidal "en ese momento el Prat se encontraba en mejor estado que nunca", ya que, según destacó, "los animales se ayudan unos a otros y se facilitan mejores condiciones dentro del ecosistema de las que podemos ofrecer las personas".

La concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Cabanes, Dolores Torreblanca, también ha puesto de manifiesto su alegría "por poder volver a cuidar el Prat como se hacía tradicionalmente, como la gente que lo ama ha reclamado durante tanto tiempo".

Ha añadido que además de evitar los incendios, "creemos que la vuelta de la ganadería será muy beneficiosa para el ecosistema".

Hoy han llegado un total de 30 vacas dedicadas a la producción de carne, a las que se unirán en los próximas días las de Vidal, que pacerán una zona de unas 40 hectáreas acotada por los técnicos de la Consejería de Medio Ambiente.

En esta primera fase los animales estarán en El Prat hasta el mes de abril.

Según ha explicado la directora del Parque Natural, Aurora Quero, "les haremos un seguimiento para ver cómo responde el ecosistema y lo que conseguimos mejorar con la presencia de los animales tanto en la proliferación de fauna como de flora".

Publicidad
noticias
+
vistas