Ganadería - Porcino


Higuera (Anprogapor): El sector porcino sólo ve ventajas con las granjas grandes


Madrid - 2018-02-07 14:12:19
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


El director de la Asociación de Productores de Ganado Porcino (Anprogapor), Miguel Ángel Higuera, asegura que el sector "sólo ve ventajas" en la apertura de grandes granjas de cerdos porque están mejor diseñadas para la gestión sanitaria y medioambiental que las de pequeño tamaño.

Lo asegura en una entrevista con Efeagro en la que repasa la situación sectorial y en la que hace referencia a las macrogranjas que están generando polémica en España, con detractores y defensores que esgrimen argumentos económicos y medioambientales a favor y en contra de su instalación.

Higuera aclara que la legislación nacional impide la construcción de "macrogranjas" de cerdos -esto es de 20.000 a 25.000 cerdas madres-, pero sí permite grandes instalaciones con hasta 3.000 reproductoras.

Lamenta que sea el mismo medio rural el que muestre "reticencias" a estas grandes instalaciones que, a su juicio, "crean riqueza, puestos de trabajo y son eficientes medioambientalmente".

De hecho, subraya la defensa que hace su sector del medio ambiente y asegura que es el "único" que tiene controladas las emisiones de gases, procedentes fundamentalmente del purín, y su uso como abono, lo que demuestra la apuesta por la "economía circular".

El sector está ahora pendiente de las ayudas del Gobierno para renovar la maquinaria de aplicación del purín en el campo con técnicas más sostenibles, según Higuera, quien asegura que aún no se sabe cuándo se publicará la línea de subvenciones, ni su cuantía.

La lucha contra las resistencias antimicrobianas es otro de los ejes de acción de los productores de porcino, que ya han conseguido reducir hasta un 80 % el uso del antibiótico colistina sin necesidad de usar otros alternativos.

Para Higuera, este trabajo es "un orgullo" para el porcino, tras expresar su interés por "seguir avanzando" en esta línea; su máxima es que los antibióticos hay que usarlos "tan poco como sea posible y tanto como sea necesario".

En este sentido, quiere dejar claro que "el 100% de la carne" que llega al consumidor está libre de residuos antibióticos, gracias al plan nacional vigente.

Hace referencia a la situación del mercado, con los precios en origen del cerdo bajando en el último medio año y los ganaderos ya produciendo por debajo de costes: una "mala noticia", aunque espera que las cotizaciones se recuperen "un poco" este mes de febrero.

La principal causa de esa depreciación la achaca al incremento de los volúmenes de producción y exportación de EE.UU. y Canadá, con precios más competitivos que los de la Unión Europea (UE) por sus menores costes de producción.

Dichos países consiguieron el año pasado más cuota de mercado en China en detrimento de España o Alemania, que redujeron sus ventas al país asiático respecto a 2016.

El sector también está muy pendiente de los tratados comerciales de la UE, especialmente ahora con Mercosur, aunque Higuera admite que hay bastante "incertidumbre" sobre el impacto económico, porque no son países que emitan grandes volúmenes de porcino al territorio comunitario.

No obstante, desde Anprogapor se sienten "dolidos" desde un punto de vista "ético y moral" si finalmente se cierra el acuerdo de libre comercio sin tener en cuenta las diferencias existentes en materia de seguridad alimentaria, bienestar y sanidad animal.

En cuanto al reportaje emitido el pasado domingo en La Sexta sobre la industria cárnica y en el que aparecían cerdos enfermos en una granja, aclara que se trata del lugar que tienen que tener todas las explotaciones de cerdo para intentar curar a los animales con dolencias físicas.

Lo emitido, insiste, "no representa al conjunto del sector del porcino español, que es muy profesional", esos animales enfermos "es imposible que lleguen a la cadena alimentaria" porque los controles veterinarios lo impedirían.

El sector alcanzó el año pasado una cifra de negocio de 15.000 millones de euros y genera 300.000 puestos de trabajo directos y un millón de indirectos; España es el segundo productor de la Unión Europea (por detrás de Alemania) y cuarto del mundo.

Cuenta con 86.000 granjas, una cabaña de casi 30 millones de cerdos y 7.700 industrias para la transformación y el despiece, es el principal sector ganadero nacional.