La Comunidad de Madrid deberá pagar 21.500 euros a un ganadero por el ataque de lobos


Madrid - 2018-02-08 10:41:58
Valoración:       0 votos.
Archivado en: Ataques Lobo


El Juzgado de lo Contencioso administrativo de Madrid ha dictado una sentencia que obliga a la Comunidad de Madrid a pagar 21.500 euros a un ganadero cuyo rebaño había sido atacado por lobos, y pese a que previamente recibió una cantidad de la Comunidad de Madrid por la que asumía la presencia de lobos.

El ganadero había cobrado, por parte del Gobierno regional, la cantidad que le correspondía según la ordenanza regional vigente para compatibilizar la convivencia de la ganadería con la presencia de lobos.

Sin embargo, el auto, al que ha tenido acceso Efe, apunta a que los daños sufridos por el ganadero de ovino y vacuno, de Buitrago del Lozoya, son seis veces superiores a los que estipulan los baremos de dicha orden.

El presidente de Ugama, Alfredo Berrocal, ha celebrado en un comunicado este miércoles el fallo de esta sentencia, la primera de las más de una docena de reclamaciones vía patrimonial que hasta ahora tienen interpuestas los ganaderos a la Administración regional.

Berrocal considera que la normativa regional vigente es "una burla" para el sector ganadero, impuesta "unilateralmente" por el Gobierno, por la que los ganaderos "alimentan gratis" a los lobos, "a costa de grandes daños ocasionados a sus indefensos animales".

En su opinión, queda patente "la pasividad y dejadez" de la Comunidad de Madrid ante este problema, de forma que "en vez de aportar soluciones, se ha convertido en parte del problema".

Desde Ugama han instado al Gobierno dirigido por Cristina Cifuentes a "tomar cartas en el asunto" y cambiar la orden actual.

También han recomendado a los ganaderos que "no se resignen" ante los daños de la fauna silvestre y acudan a los servicios jurídicos de la organización madrileña.

Publicidad
noticias
+
vistas